El Papa Juan Pablo II permanecerá en el hospital por algún tiempo pero regresará al Vaticano para el comienzo de Semana Santa el 20 de marzo, dijo este jueves la Santa Sede.
 
Pero agregó que aún no estaba claro qué papel tendría el Papa, si es que de hecho cumplirá alguno, en las festividades de Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos, el 20 de marzo, y termina el Domingo de Pascua, el 27 de marzo.
 
"El santo padre, siguiendo el consejo de sus médicos, extenderá su estancia en el hospital Gemelli por algunos días más a fin de completar su convalescencia, la cual progresa regularmente", dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
 
Añadió que el próximo boletín sobre la salud del Papa de 84 años no sería publicado hasta el lunes, dejando en evidencia que el Pontífice permanecería en el hospital por lo menos una parte de la semana próxima.
 
"Puedo confirmar que el Papa pasará Semana Santa en El Vaticano", dijo el portavoz. "Se ha confirmado esto".
 
El Papa todavía hace terapia de rehabilitación de la respiración y del habla, y aún tiene un tubo en su garganta.
 
Ha estado en el hospital desde el 24 de febrero, cuando fue sometido a una traqueotomía para aliviar sus serios problemas respiratorios.
 
Por primera vez durante su papado, ha delegado a los cardenales la tarea de oficiar casi todas las ceremonias de Pascua.
 
En este período se conmemora la resurrección de Cristo, y es el acontecimiento más importante del calendario litúrgico cristiano. La Semana Santa es, también, uno de los períodos más intensos para el Papa.
 
Un programa publicado por El Vaticano esta semana mostró que el Papa sólo daría su bendición tradicional en el Domingo de Pascua.
 
Pero la misa del Domingo de Pascua y casi todas las otras ceremonias de Semana Santa estarán encabezadas por los cardenales.
 
Todavía no está claro si el Papa incluso podría asistir a las ceremonias, hará breves apariciones o hablará con los fieles a través de conexiones de televisión.
 
"La participación del Papa en un acontecimiento u otro (de Semana Santa) será decidida después de que retorne a El Vaticano", dijo Navarro-Valls.
 
De acuerdo al cronograma, el Papa daría su bendición de "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) el Domingo de Pascua después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, presida la misa en la Plaza de San Pedro.
 
Pero no se dijo desde dónde daría la bendición. Normalmente lo hace desde la plaza después de celebrar la misa.
 
Fuentes del Vaticano dijeron que los colaboradores estudiaban la posibilidad de mantener al Papa en sus apartamentos del Vaticano y difundir imágenes en vivo a los fieles durante algunos de los servicios.
 
Por tercer semana consecutiva, este domingo un colaborador presidirá la bendición del domingo en la plaza San Pedro, mientras el Papa se mostrará brevemente en su ventana del hospital.