Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió 54.598 declaraciones de Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales.

Según el SRI, todas las personas que en el 2004 tuvieron ingresos mayores a 7.200 dólares deben llenar el formulario 102, de venta en los bancos y sitios autorizados, y pagar su IR.

La mayor parte -“alrededor del 60%”, dicen los técnicos del SRI- debe presentar la información hasta el 28 de marzo próximo, pues un grupo de contribuyentes ya lo hizo en los dos primeros meses del año.

Publicidad

El plazo para la entrega del formulario y el pago del IR que generaron en el 2004 las personas naturales, cuyo noveno dígito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) es 1, vence mañana.

El resto de contribuyentes deberá sujetarse al calendario del SRI.

De acuerdo con la información proporcionada por la administración tributaria, el año anterior hubo 141.201 declaraciones, de las cuales 77.804 (el 55,1%) cerraron en cero; es decir, no generaron impuesto. El resto (63.397) aportaron.

Publicidad

En el 2004, el SRI recibió $ 86’584.575 por Impuesto a la Renta causado (sin contar las retenciones y los anticipos).

La declaración y pago del IR puede realizarse en los bancos Amazonas, Bolivariano, de Guayaquil, de Machala, del Austro, del Litoral, del Pichincha, General Rumiñahui, Internacional, Nacional de Fomento, Territorial, de Loja, del Pacífico y Produbanco. Además, las agencias de Servipagos. En las ventanillas del SRI solo se atiende a quienes no tengan valor a pagar.