El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles política de Estado un plan para fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y reducir el desempleo, que afecta a un 11 por ciento de su población económicamente activa.
 
El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, indicó que el fomento de las PYMES forma parte de un Programa Integral de Desarrollo que su Gobierno ejecutará a corto y medio plazo.
 
Para iniciar su estrategia, Gutiérrez expidió un Decreto Ejecutivo mediante el cual se crea el Consejo Superior de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (CODEPYME), el cual se encargará de promover los proyectos productivos.
 
El sector de la pequeña y mediana empresa en Ecuador representa el 92 por ciento de las unidades productivas del país y genera el 64 por ciento del empleo.
 
Las PYMES, señala un informe del Ejecutivo, contribuyen con el 53 por ciento a la producción total del país.
 
El informe del Gobierno, difundido este miércoles, señala que las PYMES en Ecuador "tienen una amplia condición de adaptación y flexibilidad frente a los cambios y capacidad de innovación tecnológica, lo cual constituye una fortaleza para este sector".
 
Añade que el CODEPYME gestionará "líneas de crédito de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados".
 
Para llevar adelante esa estrategia, se creará un fondo con los recursos de "donaciones, préstamos de organismos nacionales e internacionales, aportes provenientes de agencias de cooperación, de los programas gubernamentales y de contribuciones de personas naturales o jurídicas".
 
El objetivo que persigue esta estrategia, explica el informe, es "incrementar la competitividad de las PYMES a través de alianzas o mecanismos de asociación empresarial".
 
También, "mejorar su acceso a mercados, aportar a la lucha contra el desempleo, la pobreza, y contribuir a la construcción de un país competitivamente integrado en el mercado global", añade.
 
El programa ejecutará, entre sus actividades habituales, la "mejora de la gestión empresarial, el fomento de la integración productiva y el desarrollo de innovación tecnológica".
 
El Consejo de Desarrollo de las PYMES estará integrado por representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Economía, Trabajo, la gubernamental Corporación Financiera Nacional, las cámaras de empresarios y la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversión (Corpei), entre otros.