Tras una reunión con representantes de las cámaras de la Producción de Guayaquil, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, anunció que hoy se firmará el decreto ejecutivo que pondrá en vigencia el reglamento para la contratación laboral por horas.

La emisión de este decreto es uno de los compromisos que acordó ejecutar el Gobierno ecuatoriano antes de la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se iniciará en Washington (EE.UU.) el 14 de marzo próximo.

En la cita de ayer, también participó el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien evitó emitir algún pronunciamiento.

Publicidad

A los delegados de las cámaras de la Producción se les explicó que en el decreto, que promulgará Gutiérrez, “ya han sido ventiladas todas las objeciones” que tenían los empresarios sobre la contratación laboral por horas. Entre ellas, los beneficios que recibirán los trabajadores amparados en esta figura.

Baki calificó la reunión como “positiva por los temas que se abordaron”; sin embargo, los empresarios indicaron que no se logró profundizar otros asuntos que interesan al sector privado porque en el encuentro estuvieron representantes de la Unión Europea (UE) y otros delegados que participan, desde ayer, en una cumbre internacional sobre el cacao.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, sostuvo que “no se trató de un acercamiento (con el Presidente), porque no se debatieron los temas que más nos inquietan”.

Publicidad

El representante de los industriales mencionó, por ejemplo, que no se discutieron los avances de la agenda interna (políticas para enfrentar el TLC). Mientras Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que el encuentro fue “válido” ya que intentaron discutir temas como aduanas y reforma laboral.

REFORMAS

Publicidad

Informe
Entre los empresarios circuló esta semana un borrador del decreto ejecutivo que se prevé  firmará hoy el Jefe de Estado. Contiene diez artículos que regulan la contratación por horas.

Objeciones
El sector privado había efectuado dos observaciones a ese reglamento. La primera se refiere al porcentaje máximo de trabajadores que se podrá contratar bajo esta modalidad.

Sanciones
Otra objeción está relacionada con las sanciones que deberán pagar los empresarios  por falta de pago oportuno y completo del valor hora pactado con los trabajadores.