La embajadora de EE.UU.,  Kristie Kenney, consideró que los problemas políticos del Ecuador son graves y abogó porque los sectores en conflicto encuentren una solución mediante el diálogo.

La diplomática afirmó que “este momento (político-jurídico) es complicado, pero soy optimista; yo veo gente que cree más en el diálogo, en las soluciones”.

Agregó que su país desea que los ecuatorianos se unan para fortalecer su democracia; que tengan instituciones que realmente funcionen; instituciones independientes.

Publicidad

Kenney reveló que hay inquietud en  EE.UU. por el momento político que atraviesa Ecuador, pero que “la solución  debe venir de los ecuatorianos. Esperamos que la sociedad civil, el gobierno y todos los sectores puedan unirse para lograr una solución. Todos coinciden en un punto: quieren lograr un sistema judicial independiente, el camino para llegar a eso no es fácil, pero se puede alcanzar”, señaló.

La diplomática se negó a comentar los pronunciamientos de organismos internacionales respecto a la situación del Ecuador, pero anotó que está bien que se preocupen por este país  y su crecimiento.

“EE.UU., tanto como Ecuador, somos miembros de esas organizaciones, pero finalmente, este país pertenece a los ecuatorianos y son ellos quienes tienen que buscar la manera de usar sus recursos y de trabajar con la gente más capaz”, afirmó.

Publicidad

Consultada sobre si observa la posibilidad de que derroquen al presidente Lucio Gutiérrez como él ha advertido, dijo “que sepa yo, no...”.

La embajadora Kenney expresó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, no ha preguntado sobre la situación ecuatoriana, ya que ese mandatario tiene otros problemas graves, como buscar la paz en Medio Oriente.