El reparto de 400 puestos en los juzgados del país ahonda las divergencias entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Ayer, el CNJ no sesionó; sus vocales esperaron en la sala de sesiones del organismo la llegada del presidente de la CSJ, Guillermo Castro; mientras este aguardaba a los vocales en el Palacio de Justicia.

Según los miembros del CNJ, la sesión debía desarrollarse en el edificio del Consejo, pues así lo resolvieron en una reunión que se efectuó el lunes anterior, entre Castro y un vocal del organismo judicial; pero la autoridad de la CSJ no se hizo presente en el lugar, aseguró el vocal Germánico Maya.

Publicidad

Según Maya, los miembros del CNJ no conocieron las razones por las cuales Castro no acudió a la reunión, aunque atribuyó su ausencia a sus múltiples ocupaciones.

Castro, de su lado, aseveró que no existió tal acuerdo y que según la convocatoria para la sesión, firmada por él, se determinaba que el encuentro debía realizarse en la sala de sesiones de la CSJ, a la que no asistieron los vocales del CNJ.

Los vocales no dieron quórum, pese a que yo los esperaba, dijo Castro. “Cuando ellos querían ser nombrados venían todos los días, hacían antesala y una vez que fueron designados les da urticaria venir... entonces me parece que son gente de doble discurso”, señaló.

Publicidad

Según Castro, el tema de las vacantes se discutirá hoy. No descartó que se tomen decisiones con los vocales alternos del CNJ.

Las declaraciones de Castro fueron respaldadas por el magistrado Efrén de la Torre, quien explicó que la CSJ sí participará en el proceso para llenar las vacantes de los delegados distritales del CNJ.

Publicidad

Maya, por su parte, dijo que las vacantes deberán ser cubiertas de acuerdo con lo que establece la ley. “Si tenemos que designar alguna persona, esta no podrá ser electa a dedo”, enfatizó.