El PRE solicitó la prisión de Paco Moncayo y Andrés Vallejo por otorgar hábeas corpus al general Gallardo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, ratificó anoche el arresto domiciliario en contra del ex ministro de Defensa, José Gallardo, quien se encuentra libre luego de dos hábeas corpus a su favor concedidos por el vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo (ID).

En su providencia, Castro también dispone a la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas, que investigue la actuación de Vallejo, por supuestas irregularidades que habría cometido al otorgar los recursos de hábeas corpus.

Publicidad

El titular de la CSJ calificó de inconstitucional e ilegal el segundo fallo a favor de Gallardo. En la providencia, Castro indica que el hábeas corpus está dirigido al funcionario encargado del centro de rehabilitación o lugar de detención que en el arresto domiciliario no existe.

En la tarde de ayer, Fernando Rosero (PRE), ex contralor general del Estado, solicitó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Estuardo Gualle, la destitución y prisión preventiva del alcalde Paco Moncayo, y del vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo, por haber otorgado el hábeas corpus, el pasado 3 de marzo, en favor de Gallardo.

Rosero entregó un documento en el que plantea una acción de inconstitucionalidad contra la resolución aprobada por Vallejo.

Publicidad

Por ello solicitó el inicio de una instrucción fiscal, medidas cautelares y prisión preventiva contra Vallejo. Pero esas medidas, según Rosero, se aplicarán también contra el alcalde Moncayo por ser coautor en el otorgamiento del recurso de hábeas corpus.

Indicó que es facultad privativa del alcalde otorgar ese tipo de fallos y no puede delegar esas funciones.

Publicidad

Rosero pidió además declarar constitucional y válida a la resolución adoptada el 8 de diciembre del 2004 por una mayoría parlamentaria afín al régimen que reestructuró la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Para ello, presentó un documento en el que se incluyen 1.253 firmas de respaldo.

Gualle señaló que tramitará la demanda de Rosero y que la resolución se emitirá en este mes.

Ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por Rosero, la fiscal general subrogante Armas dijo que la Ley de Régimen Municipal faculta al alcalde a tramitar los recursos de hábeas corpus para que un detenido recupere su libertad.

Según afirmó, dicha norma no determina el número de recursos que pueda tramitar la autoridad municipal.

Publicidad

En tanto, la Asamblea de Quito decidió ayer elevar una consulta ante el procurador general del Estado, José María Borja, para que se pronuncie sobre la legalidad del hábeas corpus que el Municipio concedió a Gallardo.

El ex ministro de Defensa estuvo ayer en Loja, acompañado de su abogado defensor, León Roldós Aguilera.