“Los museos fueron abiertos, pero hay que completarlos”, dice  Mariella García, directora regional de Programas Culturales del Banco Central del Ecuador.  La frase la expresa para indicar que a finales de este año, o a más tardar principios del 2006, según relató, el MAAC,  institución que  comanda, tendrá una sala dedicada a la  arqueología, con la que hasta ahora no cuenta.

Señala  que la entidad tiene  aproximadamente  50.000 piezas, que están en la reserva. El arqueólogo Jorge Marcos Pino preparó  el guión y en la actualidad se trabaja en la curaduría  de la muestra. Refiere García que es importante que un museo como este cuente con un lugar  para exhibir arqueología. Y anota que como  no hay espacio físico suficiente, se readecuará    una de las salas de la muestra Umbrales.

No se trata de desarmar la exposición, aclara de inmediato. “Lo que estamos viendo es que en un espacio de la primera parte, el ingreso al siglo XX, hay un montón de cosas que se pueden desarmar”.

Publicidad

Anota que Umbrales no se concibió como una muestra permanente.  Dice que  de los cuadros que se exhiben en la parte que se planea readecuar, solo uno pertenece al Banco Central, los demás son prestados y hay que devolvérselos a los respectivos propietarios.

García opina que se le ha dado demasiado énfasis al arte y que se excluyó la arqueología,  según explicó. Dice que cuando se concibió originalmente el proyecto del MAAC, a finales de la década del 90, la arqueología estaba incluida, pero luego se la hizo a un lado.

La funcionaria manifestó que aún no se ha aprobado el presupuesto de la institución para el presente año, pero ese hecho no lo ve como un inconveniente grave. Piensa que la demora está dentro de los límites y que es una situación administrativa interna, que genera inconvenientes  momentáneos, como retrasos en ciertos pagos.

Publicidad

El año pasado se le asignaron, reveló, seis millones quinientos mil dólares. Aseveró que la Dirección Regional de Programas Culturales se preocupará también este año por realizar trabajos en el Museo de Manta, que es una ciudad que recibe una importante cantidad de  turistas,  y por abrir uno en Portoviejo.

Indicó que el Centro Cívico es un problema por los altos costos que demanda su adecuación. Comentó que por importante que este espacio sea, el presupuesto hay que compartirlo con  otros proyectos, ya que la institución que dirige abarca Guayas y Manabí.

Publicidad

NOTAS

Muestra
La única vez que en el MAAC se exhibieron piezas arqueológicas fue el 15 de julio del 2004. Era  una muestra que albergó  72 piezas de las diversas culturas de la Costa ecuatoriana. Se trató de una exposición  temporal de 15 días. Aún no se abría Umbrales.

Las salas
El MAAC inauguró el 30 de julio del 2004  las salas de exposiciones Umbrales del Arte en el Ecuador, Poéticas del borde y la Autoral dedicada a Enrique Tábara. En mayo se abrieron 4 espacios: el centro documental, el  MAAC Libro, la biblioteca y la tienda de souvenirs.