La Subsecretaría reportó otros tres afectados. Dos  están en terapia intensiva en Infectología.

Las continuas lluvias que Guayaquil ha soportado desde el pasado viernes desataron los primeros brotes de las enfermedades infectocontagiosas del invierno.

Ayer, la Subsecretaría de Salud reportó otros tres casos clínicamente diagnosticados de dengue hemorrágico (oficialmente sospechosos hasta que se emitan los resultados de las pruebas de laboratorio del Instituto nacional de Higiene). La semana pasada Byron Paredes León, un joven de 18 años proveniente del sector El Arbolito de Durán, falleció a causa de la enfermedad.

Publicidad

Los afectados están internados en el hospital José Daniel Rodríguez. Dos de ellos, aseguró el director del centro médico, John Cuenca, se encuentran en terapia intensiva, pero su situación es estable.

Se trata de Víctor Álvarez, de 39 años y procedente de la isla Trinitaria, y de Sandra Ayacuri, de 21 años, quien reside en Calicuchima entre la 22 y la 23, aunque es oriunda de Puyo.

Ambos ingresaron la noche del sábado: él con sangrados por nariz y boca, y ella con dolor abdominal, fiebre y disminución de plaquetas.

Publicidad

Según Cuenca, los dos fueron diagnosticados clínicamente con la enfermedad, aunque resta esperar el examen de laboratorio.

La Subsecretaría informó además en un comunicado que existe otro sospechoso (no se indicó el nombre) en la Coop. Guerreros del Fortín, bloque 16, Mz. 42, pero este no está registrado en el hospital.

Publicidad

Cuenca señaló , además, que existen dos posibles afectadas con la enfermedad que llegaron con síndromes febriles la noche del lunes.

Una de ellas es Andrina Zambrano, de 18 años, proveniente de la ciudadela Abel Gilbert Pontón, del cantón Durán; la otra, Greys Rosero, de 37 años, quien reside en la vía Perimetral. Hoy se esperan las pruebas clínicas, de acuerdo a las cuales se definirá si entran en la lista de sospechosos de dengue hemorrágico.

Según Atahualpa Medina, director de Salud, ya se dispuso el cerco epidemiológico en las zonas afectadas, que incluye entrega de toldos y búsqueda de nuevos casos.

El director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, Marco Moreno, señaló que se han desplegado diez vehículos en los puntos considerados de riesgo (Durán, Guasmo, Trinitaria, Martha del Roldós, Francisco Jácome, Milagro, Jujan, Naranjal).

Publicidad

Cuenca advirtió que los casos seguirán llegando mientras continúen las lluvias.

LOS CASOS

Reunión
El subsecretario de Salud (e), Mario Intriago; el director de Salud, Atahualpa Medina; el coordinador técnico del despacho, José Delgado; el director del SNEM, Marco Moreno, y coordinadores técnicos se reunieron ayer en la Subsecretaría para buscar acciones que disminuyan el riesgo de un brote epidémico de dengue en la urbe.

Acciones
Ellos acordaron hacer recorridos diarios en los hospitales para verificar casos nuevos y reunirse mañana con los jefes de las 32 áreas de salud.