Los resultados de cinco preguntas determinarán si el IESS o el Fondo de Cesantía administrarán los aportes de Cesantía Adicional  y Jubilación Adicional.

Dos mil trescientas once mesas electorales estarán disponibles el próximo 18 de mayo para el desarrollo de la consulta nacional a la que fueron llamados los maestros de primaria y secundaria del país.

La convocatoria la realiza el Ministerio de Educación y Cultura, según el Acuerdo Ministerial 0918, publicado el pasado 15 de febrero.

Publicidad

La consulta está integrada por cinco preguntas. En ellas se cuestiona sobre si el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) deberán administrar los rubros de Cesantía Adicional (3%) y Jubilación Adicional (5%) que aportan los profesores mensualmente junto con el 11,35% de Seguro General Obligatorio que cancela todo trabajador.

Juan José Castelló, presidente ejecutivo del FCME, dijo que aunque la Ley de Seguridad Social estipuló en noviembre del 2001 mediante Registro Oficial 465 que el IESS no tiene poder para controlar esos Seguros Adicionales, todavía él los maneja.

En un documento en el cual se trata las preguntas de la consulta nacional, se incluye que el IESS tiene como reserva de Cesantía Adicional, 51’883.769,64 dólares, que pertenecen a los 126.961 docentes que acudirán a las urnas el próximo 18 de mayo.

Publicidad

Asimismo se explica que por concepto de Jubilación Adicional hay una reserva de 94 millones de dólares, aproximadamente. A ambos montos se solicita una auditoría.

Castelló señaló que esos rubros deberían manejarlos desde el 2001 las Entidades Depositarias del Ahorro Previsional (EDAP) o un fondo propio del sector social.

Publicidad

El presidente ejecutivo del FCME agregó que esos aportes servirían para proyectos en beneficio de los profesores del país. La entidad que tiene a cargo cuenta con 14 años de existencia y cuenta con 12 proyectos de vivienda para sus afiliados en varias ciudades del país. Ellas son Latacunga, Quito y Otavalo (donde entregaron casas); Esmeraldas, Guayaquil, Loja, Chimborazo e Ibarra, donde los programas están en ejecución.

APUNTES

CONSENSO
Roberto Passailaigue, ministro de Educación, en reunión con las organizaciones gremiales de los sectores que laboran en el Ministerio de Educación, acordó convocar a la consulta, dice un comunicado.

BASE DE DATOS
Junto con la consulta se actualizará la base de datos del Ministerio de Educación.

Publicidad