Italia participará en la investigación que la fuerza multinacional llevará a cabo en Iraq por el tiroteo de una patrulla estadounidense contra un vehículo en el que viajaba Nicola Calipari, agente secreto italiano, que resultó muerto, y la periodista Giuliana Sgrena, herida levemente.

La muerte de Calipari ha conmocionado a la sociedad italiana por el modo en que se produjo y ha suscitado una polémica acerca de si la acción de la patrulla ha sido un simple incidente de “fuego amigo” o, como afirman sectores de izquierda, incluso la misma Sgrena, pudiera haber sido una emboscada.

El ejército de EE.UU. en Iraq anunció ayer la creación de dos comisiones de investigación: una para esclarecer los disparos que mataron a Calipari e hirieron a Sgrena, y otra para los que mataron a un soldado búlgaro.

Publicidad

Otro debate se abrió en Italia por el supuesto pago de un rescate por la liberación de Sgrena, denunciada por diputados entre evasivas del gobierno y negadas por los secuestradores de Sgrena. “La resistencia se niega a ser pagada”, se afirma en el video.

Mientras, en Iraq quince cadáveres aparecieron decapitados y un general del ejército iraquí fue asesinado.