El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), coronel Carlos Arboleda, ratificó ayer su intención de hacer cambios en la administración de diario El Telégrafo, en el cual, indicó, la entidad tiene más del 80% de acciones.

Según Arboleda, tomó esta decisión en vista de que el matutino no ha presentado para conocimiento del principal accionista (la AGD) los resultados económicos del año 2003.

“Es necesario que se tomen correctivos. Esto es un abuso contra los accionistas.
Por ello he solicitado por reiteradas ocasiones al actual presidente ejecutivo, señor (Carlos) Navarrete, que se convoque a junta general para proceder conforme lo establece el estatuto de la empresa”, dijo.

Publicidad

Navarrete, quien dirige el diario, sostuvo en horas de la mañana que el titular de la AGD no hace más que decir “cosas sin sustento”, cuando afirma que existen irregularidades en la empresa y que tiene informes de auditoría.

Defendió también su participación accionaria en El Telégrafo, aduciendo que la AGD ya no es la accionista mayoritaria, porque se hicieron aumentos de capital por medio millón de dólares, en agosto del 2002, y eso consta tanto en la Superintendencia de Compañías como en el Registro Mercantil de Guayaquil.

“La posición del diario está en franco repunte (...) incluso puede notarse porque hasta estamos ampliando nuestras instalaciones”, expresó Navarrete. No obstante, Arboleda insistió en que la mayor accionista es la AGD y mostró una certificación de la Superintendencia de Compañías, con corte a junio del 2003.

Publicidad

Según él, la AGD sí ha invertido en El Telégrafo, “porque no le han llegado utilidades y al no llegarle se entiende que esos dineros están reinvertidos”.
Arboleda añadió que la idea es que el diario informe lo bueno que hace el Gobierno y también los errores que comete. Dijo que en la primera etapa se procederá a regularizar la administración de El Telégrafo y en segunda instancia, a venderlo.

REMATE

CONVOCATORIA
La AGD realizará hoy el remate de cuatro bienes del empresario Agustín Febres-Cordero (hermano del diputado socialcristiano León Febres-Cordero) que fueron embargados por una deuda de 4,4 millones de dólares con el Banco del Progreso.

Publicidad

LOS BIENES
Según la convocatoria, los interesados deberán presentar sus ofertas en la entidad, entre las 14h00 y 18h00. Los bienes que consisten en lotes, un terreno y un chalet, están avaluados en $ 1’018.307.

EN CONTRA
Andrés Holguín, abogado de Agustín Febres-Cordero, indicó que ni el embargo, ni el remate tienen validez, pues nunca fueron notificados sobre la incautación, ni los avalúos, y porque hay juicios pendientes.