El viernes pasado, el comité que vela por la antes Emelec, envió un escrito a  miembros del Gobierno.

El comité fiduciario, que vigila el destino de las antes Emelec y Electroecuador, expuso -el viernes pasado- al directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) sus inquietudes sobre la decisión de la entidad de traspasar los bienes de las eléctricas a un fideicomiso propio, hasta que se pruebe su real propiedad.

En un oficio de siete páginas enviado a la AGD; al ministro de Economía, Mauricio Yépez; al asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea; y al secretario de la Administración, Óscar Ayerve, el comité señaló que la resolución “podría ser malinterpretada en cortes internacionales y utilizada a su favor por Miguel Lluco en un juicio en el que está reclamando una indemnización al Estado ecuatoriano por $ 1.116 millones”.

Publicidad

Observó, además, que la orden de incautación (del 8 de marzo del 2002) -en la que se basó la AGD para tomar la medida- no es aplicable para las eléctricas por varias razones.

Es de público conocimiento, indicó el comité, que los bienes de dichas empresas fueron propiedad del ex banquero Fernando Aspiazu. Por ello, argumentó, no se justifica que la AGD establezca un plazo de 90 días para probar su real propiedad.

A ello suma que estos bienes cambiaron jurídicamente de propietario en el momento en que se constituyó el primer fideicomiso Progreso Recapitalization Trust (PRT), que posteriormente fue reemplazado por el Progreso Depositors Trust (PDT), el que a su vez constituyó el fideicomiso local, “con la participación del Estado a través de sus representantes”.

Publicidad

Otra observación que efectuó el comité está relacionada con la forma en que podría llevarse a la práctica la resolución de la AGD.

Explicó que si el gerente de la AGD transfiere los bienes que considera ha incautado a un fideicomiso en garantía, se topará con que ningún Registrador de la Propiedad podrá inscribir esa transferencia ya que existe un fideicomiso local, “que figura en dichos registros como único dueño de los bienes y no pueden constar dos propietarios a la vez”.

Publicidad

El director ejecutivo del comité, Dimitri Durán, anunció días atrás que una posible demanda de ilegalidad ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dependerá de la respuesta de la AGD a estas inquietudes.

Ayer, el gerente de la AGD, Carlos Arboleda, dijo que no ha tomado contacto con el comité y si lo hubiere, les diría que “hay que esperar 90 días para determinar que esos bienes pertenecen al pueblo”.

EMPRESA

DESEMBOLSOS
Según el administrador de la Categ, Bernardo Henriques, del volumen de compra de energía proyectado para el 2005, $ 174 millones están destinados al mercado spot (ocasional). “Si la transacción con Hidropaute era del orden de $ 2,2 millones al mes, ahora cuesta el doble”.

Publicidad

PROYECTOS
Para este jueves, la Categ tiene previsto presentar oficialmente varios proyectos que ha diseñado para mejorar la situación financiera en que se encuentra la empresa. Uno de los planes contempla que los usuarios capitalicen la eléctrica.