El mayor porcentaje de producción se queda en el país; en el sector, uno de los más vulnerables a la apertura comercial, la inversión en tecnología es escasa.

En un intento por reducir las cadenas de intermediarios, que les impiden obtener un mejor ingreso por su cosecha, los productores de fréjol del norte del país se integraron al Consorcio de Asociaciones Artesanales de Producción de Bienes Agrícolas y Pecuarios del Valle de Imbabura y Carchi (Copcavic).

No obstante, la iniciativa no tuvo el impacto deseado: 150 de los 3.000 agricultores del sector pertenecen al gremio.

Publicidad

“La idea es cortar la cadena de intermediarios”, insiste Teodoro Méndez, dirigente de los productores de fréjol de la zona; una tarea, reconoce, difícil de cumplir.

Por ello, los agricultores pretenden –ahora– incrementar el volumen cosechado y mejorar la calidad del producto para “imponer el precio”, señala Méndez.

La escasa capacidad de asociación, la reducción de los volúmenes de producción y un precio que no refleja lo invertido son, precisamente, las dificultades que le han impedido al sector una mayor productividad.

Publicidad

Según el Banco Central (BCE), en el año agrícola 2003-2004, la superficie cosechada de fréjol disminuyó en 1% en los cantones del sector norte de Ibarra; el volumen de producción disminuyó, en el mismo lapso, en 7%.

En Pusir Grande, ubicado a 10 kilómetros de la Panamericana Norte en el límite entre Carchi e Imbabura, Simón Pavón cultiva –desde hace 18 años– una hectárea de fréjol.

Publicidad

“Gracias a Dios tenemos el agua y eso ya es bastante” afirma tras interrumpir la fumigación del cultivo. La inversión en tecnología es escasa y la asistencia técnica es limitada.

Además de agua, el producto necesita de un buen clima y de fumigación entre dos y tres veces por ciclo. Dos factores que no han jugado a su favor en el último año, indica el estudio del BCE; los altos precios de los insumos perjudicaron al sector.

En Carchi se produce fréjol en el valle del Chota, Mira, Bolívar; según los datos del Servicio de Información del Censo Agropecuario (SICA), las provincias que concentran la producción de fréjol tierno o verde son Chimborazo, Guayas y Pichincha; mientras que el fréjol seco se cosecha, sobre todo, en Imbabura, Azuay, Loja y Carchi.

A 6 kilómetros de Pusir Grande se encuentra El Tambo, donde 12 de 80 familias se asociaron a Copcavic.

Publicidad

Isabel Chalapín, una de las socias, tiene sembradas dos hectáreas de fréjol y anís.
“Ahora ganamos un poco más que antes”, dice; para la agricultora, la asociación significó el acceso a una asesoría en aplicación de fertilizantes, en identificación de plagas y al uso de una máquina dosificadora para empacar quintales.

RONDA

SEDE
La octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se realizará en la Oficina de Representación Comercial de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), situada en Washington (EE.UU.).

EMPRESARIOS
Para esta cita, programada del 14 al 18 de marzo, los empresarios andinos no contarán con una oficina o sala, adjunta a la sede de la negociación oficial, para recibir informes sobre los avances de la ronda.

REUNIÓN
La delegación privada se reunirá en un salón del hotel Washington Plaza. Allí, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y los representantes del Congreso Nacional conocerán los acuerdos oficiales.

DELEGACIÓN
Hasta ayer, más de 30 empresarios habían confirmado su asistencia a la octava ronda, en la que solo se instalarán siete de las 18 mesas de negociación del TLC.

TIPOS DE GRANO
Según el III Censo Agropecuario, en el Ecuador se cosechan 89.789 de las 105.127 hectáreas sembradas de fréjol seco; y 15.241 de las 16.464 hectáreas sembradas con fréjol verde o tierno.