El ministro de Agricultura de Ecuador, Leonardo  Escobar, se declaró el martes "muy satisfecho" con las conversaciones  mantenidas con representantes gubernamentales y comerciantes de fruta de  Alemania por el tema de las importaciones de banano de América Latina en la  Unión Europea (UE).
 
"La entrevista con la ministra de Protección al Consumidor, Renate Kuenast,  fue buena y hemos intercambiado opiniones sobre los planes de la UE de aplicar  un arancel de 230% a las importaciones de banano latinoamericano", dijo Escobar  a la AFP.
 
La delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller Patricio Zuquilanda,  será recibida este martes por el ministro alemán de Relaciones Exteriores,  Joschka Fischer, y por el secretario de Economía, Bernd Pfaffenbach.
 
La UE se propone aplicar el nuevo régimen arancelario a partir del 1 de  enero de 2006.
 
"La ministra Kuenast (del partido verde alemán) nos habló asimismo del  interés de su cartera en promover el banano de comercio justo y de cultivos  orgánicos" entre los consumidores alemanes, agregó el alto funcionario  gubernamental ecuatoriano.
 
Escobar indicó que "los países latinoamericanos productores de banano  (Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)  presentarán conjuntamente antes de finales de marzo próximo una reclamación  contra la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que se  establezca un arbitraje" en este conflicto de intereses.
 
Los países latinoamericanos exportadores de banano realizarán una estrecha  coordinación de sus gestiones con las asociaciones de importadores de Alemania  y de otros países europeos (como es el caso de Italia), "que están muy  interesados en impedir la aplicación de ese elevado arancel de importación,  porque consideran que sería una catástrofe para todo el comercio bananero en  Europa", señaló Escobar.
 
"El sueño de una América Latina unida que han tenido siempre los héroes  históricos de nuestras patrias pocas veces se ha dado. Pero ese sueño se ha  hecho realidad ahora en esta lucha contra el arancel de 230% que quiere imponer  la UE a nuestro banano", dijo el ministro ecuatoriano de Agricultura.
 
"Es este un liderazgo de los propios presidentes de nuestros países,  convocados en Costa Rica, en diciembre pasado, asentado en la cumbre de Quito,  en enero, que se ratificó en Medellín, en febrero, y que se va a ratificar  nuevamente en Costa Rica a comienzos de abril próximo, después que se eleve la  reclamación ante la OMC", anunció el alto funcionario del gobierno de Ecuador.