Los juicios coactivos iniciados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a los contribuyentes de Guayas que no pagaron sus declaraciones tributarias aumentaron 173,9% el año anterior en comparación con el mismo periodo del 2003.

Datos del departamento de coactivas de la regional Litoral-Sur del SRI revelan que los procesos pasaron de 438, en el 2003, a 1.200 el año pasado.

La falta de pago del Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cancelación por patrimonio de las sociedades aparecen entre las causas que consideró la administración tributaria para comenzar estos juicios.

Publicidad

Cindy Naranjo, funcionaria del SRI, explicó que cerca del 80% de los casos de coactiva instaurados corresponden a personas jurídicas (empresas), que no pagaron sus obligaciones tributarias.

“El aumento de los procesos se debe especialmente por las sanciones que ha establecido el SRI por no declarar impuestos”, dijo Naranjo.

Entre enero y febrero, las causas no han descendido con respecto a los primeros meses del año pasado. En estos dos meses el SRI contabilizó 220 procesos.

Publicidad

La coactiva se inicia, por ejemplo, cuando un contribuyente no cumple con su declaración de anticipo del IR que debe hacer anualmente.

Dentro de un juicio coactivo, una empresa o persona natural puede llegar a un arreglo de pago con el SRI, con un plazo de hasta seis meses para evitar el embargo de un bien inmueble y su posterior remate. El mes anterior, el SRI efectuó un remate.

Publicidad

“La administración da facilidades de pago dependiendo del monto total de la deuda y con la tasa de interés del mercado”, afirmó Naranjo.