Organizaciones cívicas pedirán protección a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU) contra el incremento de la violencia política en el país, dijo este martes Valeria Merino, directora del capítulo ecuatoriano de Transparencia  Internacional (TI).
 
"Ayer nuestra organización no gubernamental, Corporación Latinoamericana  para el Desarrollo, socia en la Convergencia Cívica por la Democracia, fue  atacada por una turba de personas de un grupo que se hace llamar Cero  Tolerancia formado por el PRE, partido del prófugo de la justicia y  ex-presidente de la República Abdalá Bucaram", afirmó Merino.
 
La organización anticorrupción Transparencia Internacional expresó este lunes en Berlín "su grave preocupación por la situación de Ecuador" y exhortó a  los países de la Unión Europea (UE) a "estar vigilantes" por "el incremento de la violencia política en el país".
 
La advertencia fue formulada en momentos en que el Ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, realiza una visita oficial a Alemania y otros países europeos al frente de una delegación de su país para discutir el tema de las importaciones de banano latinoamericano en la UE, que planea aplicar un arancel de 230% a este producto a partir del 1 de enero del 2006.
 
"Desde la Corporación, capítulo de Transparencia Ecuador, hacemos desde ya  responsable al presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez de todas las acciones de  intimidación y violencia de los grupos asociados y allegados a sus aliados  políticos", señaló la directora de TI, quien iniciará en las próximas horas una  visita de trabajo a Washington (EEUU).
 
"Vamos a solicitar protección a los organismos internacionales, y que la  OEA y la ONU pidan al gobierno que asigne protección oficial y policial a los grupos y personas de oposición, responsabilizándolos de su integridad", añadió  finalmente Merino.