Las negociaciones de la oposición para reunir los 51 votos en el Congreso Nacional, y lograr con ello la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no termina. Hoy, la lucha continúa pese a que en la sesión del pasado jueves consiguieron el apoyo de apenas 48 diputados. Así lo aseguró esta mañana Alfredo Serrano, diputado del Partido Social Cristiano (PSC).

El ímpetu por conseguir dicha reestructuración no es solo de la oposición, manifestó. Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, el legislador socialcristiano aseguró que ese es el deseo de la Asamblea de Pichincha, a más del pueblo ecuatoriano. “Las mismas encuestas nos demuestran que están en contra de esa Corte”, dijo.

Pese a que en la última sesión no contaron con los votos necesarios, el diputado Alfredo Serrano dijo que la oposición cuenta al menos con los 22 votos socialcristianos, 14 de la Izquierda Democrática, 6 de Pachakutik, 2 independientes, 2 de la Democracia Popular y del diputado Enrique Ayala Mora. Adicionalmente, espera los votos de Jorge Montero (CFP) y Marco Proaño Maya (PRE).

Publicidad

Sobre el socialista Segundo Serrano, voto con el que contaban en un principio, el socialcristiano dijo que no le deja de sorprender la actuación de este legislador, en especial luego de que señaló que no puede estar en el mismo saco del PSC.

El congresista del Partido Socialista Ecuatoriano, Segundo Serrano, anunció que no respaldará a los socialcristianos para cesar, mediante resolución, a la Corte Suprema, puesto que, afirma, lo que busca el partido únicamente es retomar el poder.

Por su parte, el grupo de diputados independientes, autodenominado G7, aseguró que no se adherirán a la propuesta del PSC.

Publicidad

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, el roldosista Omar Quintana, advirtió que no pondrá en el orden del día el tema de reestructuración de la Corte, luego de que ya se lo discutió en la sesión del jueves. Pero Alfredo Serrano lo critica. “El desconocimiento, el grado de incapacidad, experiencia, preparación, ignorancia, lo lleva a este tipo de situaciones. El hombre, que debe dedicarse por lo menos una media hora a leer el reglamento”, que según dijo, el artículo 24 y 51 indican que en caso de no haber concluido la discusión de un asunto durante la sesión, se continuará en la sesión siguiente como primer punto en el orden del día.

“Eso no lo dice Alfredo Serrano, lo dice el reglamento. Él está obligado. Como no se terminó de discutir, porque decía debate y resolución, falta todavía la resolución”, concluyó.