El líder del movimiento Participación Ciudadana (PC), César Montúfar, dijo esta mañana que las acciones que su agrupación sufrió fueron “agresiones físicas y verbales, que son el modo de hacer política y resolver los conflictos en Ecuador”.

Montúfar cree que las situaciones que envolvieron la agresión de la que fue objeto PC, “es típico de los movimientos fascistas”. De esta manera, señaló que es necesario que alguien se haga responsable de los 20 atentados que, denunció, se han cometido “contra personas que se han mostrado opuestas a las fuerzas que gobiernan”.

Una guardia que proteja a las instalaciones de Participación Ciudadana o a sus agremiados es descartada por el dirigente de esta organización, quien señala que elegir esta opción sería contribuir a que se genere el paramilitarismo.

Publicidad

En declaraciones para Ecuavisa, Montúfar indicó que la mañana del lunes, cuando los integrantes de Cero Corrupción intentaron ingresar a las oficinas de Participación Ciudadana, las personas que se encontraban en el interior del edificio trataron de protegerse, porque no estaban armados. Enseguida llamaron a la Policía, “la que llegó después de 01h15”. 

Pero esta versión es negada por el dirigente de Cero Corrupción, Oswaldo Gallo, quien en declaraciones para Teleamazonas, señaló que la manifestación de ayer fue pacífica. Por lo que acotó que tal fue la tranquilidad del pronunciamiento, que se no requirió de la presencia policial. De esta manera, negó que sus simpatizantes hayan atacado las instalaciones de Participación Ciudadana. 

“Por mi madre le juro que nuestros simpatizantes no son pagados”, señaló Gallo, al desmentir las imputaciones que le hizo Teleamazonas, a la vez que acusó a Participación Ciudadano de contar con 20 asalariados que protesten en la Corte.

Publicidad

Teleamazonas señaló que como parte de su investigación había determinado que se pagó 15 dólares a cada persona que participan en las protestas de Cero Corrupción, y además que estas fueron hospedadas en el Hotel Caluma de Quito.

El dirigente de Cero Corrupción acusó a Montúfar de ser “un recadero de las oligarquías”.  Además, señaló que PC tiene a 20 asalariados que protestan fuera de la Corte. Asimismo recordó que esa agrupación recibe dineros del extranjero. 

Publicidad

Frente a esto, Montúfar, en declaraciones para Ecuavisa, señaló que si bien reciben el financiamiento de organismos internacionales, las cuentas del movimiento son públicas porque se encuentran en su sitio web, para que puedan ser revisadas. Además, advirtió que estas donaciones no influyen en la postura que Participación Ciudadana adopta.

Las fuerzas que integran Cero Corrupción reúnen a partidarios del Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), según informó Gallo, quien resaltó que su movimiento agrupaba a varias tendencias políticas.

“Estamos dispuestos a todo, incluso a derramar nuestra propia sangre”, señaló el dirigente de Cero Corrupción, al explicar su apoyo a la permanencia de las Cortes.

“No se tratan de actos de violencia aislados, sino de una ola de violencia política sistemática”, advirtió, por su parte, Montúfar. Por ello, recordó que hace un año hubo un informe en el que se hablaba de enemigos del régimen.

Publicidad