El haber acudido la semana pasada a la audiencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación jurídica del país causó críticas contra Víctor Hugo Sicouret, miembro del Tribunal Constitucional (TC).

El ex vicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla señaló como un hecho curioso que Sicouret haya asistido junto a los delegados del régimen.

“El señor Sicouret aclaró que no hablaba a nombre del Gobierno sino del TC, pero cómo es posible que un miembro del organismo donde podría analizarse el caso, esté ahí defendiendo al Gobierno, es juez y parte”, dijo.

Publicidad

En tanto, Sicouret reveló ayer que viajó como parte de la comisión “conformada por el Presidente de la República (Lucio Gutiérrez)”, pero negó que su presencia le reste imparcialidad como juez para analizar la situación de la CSJ, “estar involucrado con el Gobierno sería si este hubiese acaparado todos los poderes del Estado como los tenía León Febres-Cordero, es cierto que Gutiérrez convocó a Congreso extraordinario, pero ya es cuestión de este lo que resuelva”.

Frente a las acusaciones del vocal Hernán Rivadeneira (PS-FA), de haber prevaricado (emitir juicio por adelantado) ante la OEA, Sicouret respondió que “me tienen sin cuidado esas acusaciones” porque no tienen fundamento jurídico.

Confirmó que un día antes de la audiencia ante la OEA, junto con la ministra de Comercio, Ivonne Baki, conversaron con Luigi Enaudi, secretario general del organismo, visitaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Casa Blanca.

Publicidad

Peñaherrera comentó que la ministra está presentando la situación “como un problema de amigos y enemigos de Estados Unidos”.