El número de ecuatorianos empadronados en Madrid descendió por primera vez en el 2004, ya que el Ayuntamiento de la ciudad registró a 2.552 personas menos de esta nacionalidad que el año anterior.

Estas cifras contrastan con el aumento del número de ciudadanos de otros países residentes en la capital de España, que creció el pasado año en porcentajes superiores al 10%.

A pesar de este descenso, los ecuatorianos siguen representando la mayor colonia de extranjeros de la capital, con 141.101 personas registradas, seguidos a gran distancia de colombianos (45.467), rumanos (30.252) y peruanos (28.658), según datos del Padrón municipal madrileño al 1 de enero de este año.

Publicidad

Los ecuatorianos son el primer grupo extranjero en todos los distritos madrileños, aunque viven sobre todo en los barrios de Ciudad Lineal, Carabanchel  y Puente de Vallecas.

Los ecuatorianos siguen siendo también los extranjeros con mayor presencia en el país; los marroquíes se mantienen en segundo lugar y siguen los colombianos.

Aunque no hay cifras exactas, las comunidades españolas donde más viven ecuatorianos, aparte de Madrid, son Barcelona, Valencia y Murcia.

Publicidad

En total, los inmigrantes residentes en España son ya 3,5 millones y representan el 8% de la población española, que alcanza los 43.700.000 habitantes, según las últimas cifras del padrón municipal al 1 de enero del 2005.

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide,  aclaró que se trata de “entradas nuevas en el padrón” y no de entradas en España, ya que podría ser que en los primeros momentos los extranjeros no fueran conscientes de que debían empadronarse. Alcaide consideró que con la reagrupación familiar es “muy difícil que el ritmo de crecimiento de la población extranjera se desacelere  en los próximos dos o tres años”.