El mal tiempo en España agrava la situación de los indocumentados. Las tormentas de nieve dañaron los cultivos y cientos de inmigrantes perdieron la oportunidad de contar con un contrato de trabajo para lograr regularizarse.

Extensas zonas agrícolas de Murcia y Andalucía se vieron afectadas por el mal clima, con lo cual algunos patronos alegan pérdidas.

En el intento por acogerse al proceso de regularización que concluirá el próximo 7 de mayo, otras decenas de ecuatorianos han perdido sus empleos por el temor de los empresarios a iniciar el proceso de su regularización o porque no quieren pagar la seguridad social, según los inmigrantes.

Publicidad

Otros creen que el proceso de regularización encierra la dificultad de que sean los patronos quienes realicen el trámite. El gobierno anunció el aumento en el número de empleados y dijo que van 300 mil solicitudes presentadas.

En paralelo, hay rechazo de organizaciones de emigrantes que agrupan ecuatorianos, ante la creación de la Unidad de Expulsiones y Repatriaciones del gobierno español, que tiene el propósito de deportar a los inmigrantes.

“Los ecuatorianos no vemos con buenos ojos esas medidas represivas y policiales”, dijo la dirigente Dora Aguirre.

Publicidad

Decenas de ecuatorianos han perdido sus empleos por el temor de los empresarios a iniciar el proceso de su regularización o por el desconocimiento de sus patronos a quienes les realizan servicios domésticos, los que se niegan a certificar que trabajan para ellos un mínimo de cuatro horas semanales requeridos para este trámite.

Adicionalmente, otros tantos resultan damnificados del crudo invierno que azota Europa: las tormentas de nieve y las bajas temperaturas han dañado cultivos en Murcia y Andalucía, con lo cual algunos patronos alegan pérdidas y que no necesitan mano de obra.

Publicidad

Otros compatriotas se quejan de que el proceso de regularización encierra la dificultad de que sean los patronos quienes realicen el trámite en persona y que a veces no hay agilidad, como lo mostró la televisión.

El gobierno anunció el aumento en el número de empleados y dijo que van 300 mil solicitudes presentadas.

La prensa no le ha dado un mayor despliegue al tema regulatorio y la incertidumbre cunde entre los aproximadamente 300 mil ecuatorianos indocumentados.

Se han publicado casos de personas que han comprado en tres mil euros una razón social o montan una empresa ficticia con la cual venden los contratos de trabajo por dos mil euros.

Publicidad

Algunos patronos han despedido a sus empleados para evitar asumir el compromiso de darles un contrato por seis meses y pagar a la seguridad social, dijeron.

Para la regularización se necesita: el contrato de trabajo, el certificado de empadronamiento seis meses antes y el récord policial.

Voceros de los inmigrantes afirman que muchos nunca se empadronaron por miedo a la policía, pues ahí deben señalar su dirección y dejar copia de su pasaporte.

Así y todo, miles de ecuatorianos confían en poder regularizar su estancia en España y reagrupar luego a sus familias.

TESTIMONIOS

 Me explotaron
“Mi jefe me hizo trabajar dos meses por 50 euros a la semana, porque me ofreció gestionar los papeles. Como vi que no va a cumplir, busque en otra empresa”, dijo Wellington Escobar, oriundo de Guayaquil.

Pierden empleo
“Antes repletabamos los buses que van al exclusivo barrio de  Matadepera. Ahora muchas han renunciado al saber que no las van a ayudar o han sido despedidas”, dijo Jenny Sánchez, de Milagro.