¿Tiene sentido celebrar el Día de la Mujer ahora que ella está incorporada a casi todas las actividades de la sociedad? ¿Esta es una fecha para recordar las luchas de las pioneras? ¿Una rememoración  histórica? ¿O una época para balances y nuevos propósitos? Las mujeres opinan.

Algunas de las   mujeres consultadas por este Diario rechazan el tinte comercial que el festejo del Día Internacional de la Mujer ha tomado últimamente, pero   todas coinciden  en que la  conmemoración es necesaria.

Tengo la sensación de que ahora  ya no es lo mismo

Rossana Iturralde, actriz

Yo creo que el Día de la Mujer  se ha desvirtuado. La idea original era hacer un homenaje a las mujeres obreras que pelearon por sus derechos laborales, que pedían la reducción de las jornadas de trabajo y que murieron por ello. Con ese día se recordaba la lucha de las mujeres en siglos pasados, sus hazañas,  y a mí me parece muy válido siempre y cuando no se pierda ese sentido. Pero tengo la sensación de que  ya no es lo mismo. El Día de la Mujer se ha convertido en una fecha comercial; claro, no tanto como la del Día de la Madre. Yo no creo en el feminismo a ultranza, sino en la lucha contra ciertos roles que se imponen. Celebro este día con mis amigas más queridas, las veo, le doy un abrazo.

Publicidad

Inequidad en el país persiste pese a las conquistas de las mujeres

Amparo Armas, Consejo Nacional de Mujeres (Conamu)

A pesar de que la mujer ha incursionado en muchos espacios, la inequidad es grande, especialmente en nuestro país. Este día es muy importante en el sentido que impulse a revisar los retos y compromisos pendientes en relación con los derechos de la mujer que aún están siendo incumplidos. Hay que ser objetivo, la mujer sí ha ganado espacios, pero tenemos que revisar los indicadores de los salarios dentro del mercado laboral, pobreza, salud, educación.

La mujer sí consiguió mayor participación política, también hay conquistas en el marco legal y jurídico, donde se establece la igualdad de derechos con la mujer, pero el reto ahora es cómo vamos avanzando y cumpliendo con esos compromisos.

Publicidad

Hay mujeres que han logrado cosas maravillosas en el mundo

Pamela Cortés, cantante

Yo preferiría que existiera el Día de la Humanidad y no el Día de la Mujer o el Día del Hombre. Me parece más universal, que une más a la gente y no nos separa ni   etiqueta. Aun así, me parece muy bien que se celebre el Día de la Mujer, del Niño, del Padre, de la Madre, para darle a la gente que pensar aunque sea por un día en esas personas,  y así también vaya creándoseles la idea de pensar el resto del año en la mujer, en los niños, en los padres. Hay mujeres que han logrado cosas maravillosas en el mundo, como la Madre Teresa de Calcuta, y diferentes  mujeres que han ayudado  a la humanidad. Entonces,  es bueno que reconozcamos a esas mujeres que han hecho grandes labores y que sigamos su  ejemplo.

Publicidad

La mujer aún tiene la misión de crear una sociedad más justa y solidaria

Cecilia Calderón, ex diputada

Si bien la mujer ha tenido algunos logros como las leyes de la no violencia, el acceso a la salud y educación y la participación electoral, aún le faltan más espacios por conquistar, pues la conquista final sería una sociedad más justa y solidaria. Este Día Internacional de la Mujer es de reflexión y para analizar los obstáculos que debe enfrentar para ejercer sus derechos. Es un día para hacer compromisos en relación a esa lucha, que es un compromiso de amor por nuestros hijos para quienes queremos esa sociedad equitativa y solidaria. La participación de la mujer aún no es esa savia que atraviesa el árbol de la sociedad ecuatoriana, falta que la mujer sea más parte de esa realidad diaria.

Celebrar el día para recordar lucha, pero sin comercializar la fecha

Miriam Alcívar, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam)

Se debe celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque resalta cuánto nos ha costado la reivindicación de nuestros derechos,  demostrar que también somos seres humanos. Anteriormente se llamaban derechos universales de los hombres, luego pasó a ser de los seres humanos. Esa lucha es cada día. Ahora, lamentablemente, se ha comercializado este día. Me cae muy mal ver cómo empresas de cosméticos femeninos o marcas de detergente sacan comerciales en homenaje a la mujer con mensajes alusivos a roles tradicionales como “sé bella para tu hombre” o “libérate y lava tu ropa con...”. Estas propagandas fomentan un rol contra el que la mujer lucha.

Así como hay un día para la mujer, debe haber un día para el hombre

Carolina Alfonso de la Paz, pintora y ex Miss Ecuador

Creo que hoy por hoy la mujer vive realmente un camino muy completo en el cual tiene que desenvolverse como profesional, como mujer y como madre. Ella ha logrado desarrollarse en todos los ámbitos de la vida. Este día tiene sentido para recordar por qué estamos aquí. La vida no sería capaz sin la mujer, quien tiene la meta maravillosa de poder dar vida a otra persona. Y, asimismo, la vida no sería capaz sin el lado opuesto que es el hombre. Por eso creo que así como hay un día para la mujer, debe haber un día para el hombre, porque este ser nos complementa. No creo en la frase feminista de que la mujer ha logrado su independencia. Los dos son como un balance. Para que exista la mujer tiene que existir el hombre.