La aeronave puede soportar hasta 400 toneladas de peso. Es una de las más grandes del mundo en su tipo.

El avión de fabricación rusa Antonov 124 - 100 llegó ayer al aeropuerto de Guayaquil, para trasladar hasta México a un helicóptero de la compañía francesa Eurocopter que realizó pruebas técnicas de vuelo en Quito y Latacunga.

Antonov es considerado uno de los aviones más grandes del mundo y entre sus características principales se destaca la posibilidad que ofrece para recibir o entregar carga desde la nariz o desde la cola, según explicó Daniela Arosemena, de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. (Tagsa).

Publicidad

La aeronave tiene un peso aproximado de 393 toneladas y puede transportar una tripulación de 20 personas, entre pilotos y operadores encargados del proceso de transportación de material.

El carguero ruso mide 69,10 metros de longitud; 73,30, de punta a punta de ala; 20,18, metros de altura.

También posee cuatro turbinas y una superficie alar de 628 metros cuadrados que le permite suspenderse de forma aerodinámica y volar a 800 km/h.

Publicidad

Según Arosemena, la aeronave fue concebida, en primera instancia, como un avión militar, que realizó su primer vuelo en 1985.

Esta no es la primera vez que el Antonov esta en Guayaquil, pues en enero pasado llegó a la ciudad, contratado por la compañía Eurocopter para traer el helicóptero. No puede llegar a Quito porque no es un avión diseñado para operar en ciudades situadas a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

El aparato tiene capacidad para cargar hasta 400 toneladas y usualmente es utilizado para transportar grandes equipos, como plantas eléctricas ensambladas, turbinas y aviones.

Noel Schaeffer, de la compañía SDV, encargada de la operación de transporte del helicóptero, explicó que el avión carguero tiene previsto llegar hoy a México para luego dirigirse a Francia.

En el país norteamericano se realizarán demostraciones del helicóptero ante representantes del Gobierno de ese país, para posibles negociaciones comerciales futuras, según Schaeffer.

El delegado de SDV, indicó que el avión Antonov pertenece a la compañía EADS, quien también tiene relación con la fabricación de las aeronaves tipo Airbus.

Publicidad

La aeronave rusa tenía previsto despegar de la terminal aérea de Guayaquil a las 20h00 de ayer, según informó Tagsa.

El itinerario que cumple es Francia - Canadá - Ecuador - México - Francia.