Para exigir la realización de obras prioritarias y la descentralización de varios servicios, que hoy dependen de Guayaquil, se integró la Asamblea Ciudadana por el Progreso de Milagro.

A la cita, que se realizó en días pasados en la Cámara de Comercio, asistieron unos 200 representantes de instituciones milagreñas, incluidas las parroquias rurales Mariscal Sucre, Roberto Astudillo, Chobo y Cinco de Junio.

“No es nuestro afán oponernos a la gestión municipal, que dirige el alcalde Francisco Asán, ni al Gobierno central, que preside Lucio Gutiérrez, sino proponer soluciones a los problemas de Milagro”, expresó Roberto Santur, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad y de la Asamblea Ciudadana de Milagro.

Publicidad

La construcción del alcantarillado pluvial y sanitario, planta de tratamiento de agua potable y adecuada recolección de basura, plantean quienes integran la Asamblea.

Santur recordó que el Concejo Cantonal de Milagro resolvió, el pasado 4 de febrero, declarar la emergencia sanitaria en este cantón debido al mal estado de los servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

Los asambleístas también reclaman la revisión de las tarifas que cobran las empresas Eléctrica Milagro y de Agua Potable y Alcantarillado. “Son valores exagerados los que constan en las planillas mensuales, que no se compadece con el servicio que brindan”, expresó el dirigente gremial.

Publicidad

La descentralización de varias dependencias es otra de las exigencias de la Asamblea Ciudadana de Milagro, que plantea la creación de la Subintendencia de Policía, Subjefatura de Tránsito, oficina del Servicio de Rentas Internas, Comité de Defensa del Consumidor, Comisaría de Salud, Tribunal Penal, Casa de Justicia, entre otras.

El manejo del tema de las autonomías es otro asunto que incomoda en Milagro, quienes lo lideran en Guayaquil no han tomado en cuenta a los cantones de la provincia.

Publicidad

“Si quieren hablar de autonomía provincial, primero se deben buscar consensos con los cantones guayasenses y no hablar a nombre de todos los que sufrimos por el centralismo de Guayaquil”, expresó Santur.

Los asambleístas basan sus aspiraciones en la importancia de Milagro, considerado el segundo cantón del Guayas, por la población (200 mil habitantes), actividad comercial, industrial y agrícola.

En Milagro funcionan dos universidades (Estatal de Milagro y Agraria), siete bancos, siete juzgados (dos penales, dos civiles, uno de Tránsito, uno de Trabajo y uno de la Niñez y Adolescencia). También es sede del Comando Provincial de la Policía Rural del Guayas.