En el Hospital Naval se iniciaron ayer las jornadas de operaciones gratuitas a menores de escasos recursos que sufren de malformaciones en oídos, labio leporino, fisura palatina y secuelas de quemaduras, que se extenderán hasta este viernes.

Quince intervenciones fueron realizadas por 35 médicos estadounidenses, entre cirujanos plásticos, anestesistas y auxiliares, junto a doctores del Hospital Naval.
El domingo pasado se realizaron valoraciones previas a los posibles escogidos.
De allí resultaron seleccionados 75 pacientes a quienes se les dio fecha y hora para la operación.  Byron Escobar, jefe del Servicio de Cirugías del Hospital Naval, indicó que “la mayoría de los pacientes son muy pequeños”.

Ayer por la tarde, los cirujanos Denny Snyder, Shilpa Reddy, el anestesiólogo Marc Ehrenpreis y las enfermeras Alyssa Teragena y Claire Donahue operaron a un bebé de tres meses de edad con labio leporino y paladar hendido.

Publicidad

“La operación demora una hora aproximadamente. Luego de esto, el bebé necesita al menos una operación extra para recuperarse porque tenía paladar hendido”, dijo Shilpa Reddy. Esta era la quinta intervención quirúrgica que realizaban en el día.

En la sala contigua, otro grupo de médicos extranjeros operaba  a un paciente con malformaciones auditivas. Mientras que en la sala posoperatoria, Terri Patrin, Sara Jenner, Katherine McGee, Helen John-Kelly y Juan Grimaldos revisaban el estado de dos menores sometidos a una operación previa.  
 
“Las intervenciones son totalmente gratuitas, hasta los medicamentos son donados”, acotó Escobar. El sábado, los doctores estadounidenses harán una revisión final de los pacientes operados.

La fundación Nahim Isaías hizo posible la llegada de los médicos extranjeros al país, según Escobar. Ellos permanecen en el hospital desde las 07h30 hasta las 19h00 y volverán a su país el domingo.

Publicidad

En septiembre próximo, según Escobar, habrá otras jornadas de operaciones gratuitas con la ayuda de la fundación Ecuadent.