Iván Romero, técnico de la Sub 17, ansía clasificar a los tricolores al mundial juvenil.

Iván Romero, técnico de la selección nacional de fútbol categoría Sub 17, lo tiene claro cuando se le pregunta por qué los juveniles tienen poca competencia en esta disciplina. “La prioridad aquí (de los equipos de primera categoría) es sacar títulos y no alinear jugadores menores”, critica.

El estratega defiende a sus pupilos. “Hay jugadores que ya pueden alternar en los equipos de primera”, recalca.

Publicidad

Luego de tres años de haber ejercido la ingeniería civil, Romero dejó su profesión para dedicarse al fútbol. Como DT de la Sub 17 analiza la situación y está convencido de que construirá “ese puente” que lleve a los juveniles al Mundial de esta categoría que se realizará en Perú, del 16 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Hoy, Ecuador juega un partido amistoso con Perú en un cuadrangular que se desarrolla en San José, como preparación para el Sudamericano Sub 17. Integran también Costa Rica y Panamá.

Pregunta: ¿Qué posibilidades tiene la Sub 17 en el Sudamericano de Venezuela?
Respuesta: Nosotros tenemos las mismas posibilidades que las otras selecciones. Vamos a pelear esos dos cupos para el Mundial en Perú.

Publicidad

P: ¿Cómo se ha  venido preparando la selección antes del Sudamericano en Venezuela?
R: En el ámbito nacional hemos hecho varios partidos con equipos Sub 20 y con los de la primera. Ahora participaremos en el cuadrangular amistoso en Costa Rica frente a Panamá, Perú y la selección de ese país.

P: ¿A qué se debe el fracaso de las selecciones menores en los últimos torneos internacionales?
R: Pienso que es la falta de trabajo en las divisiones menores, no solo con la selección, sino –y principalmente– en los clubes, donde falta más trabajo.

Publicidad

P: ¿Es provechoso forzar a los equipos de la primera categoría para que los menores jueguen en el Campeonato Nacional?
R: No debería ser obligatorio, eso debería nacer directamente de los dirigentes de los clubes y de sus cuerpos técnicos. Pero acá sabemos cómo se manejan las cosas, la prioridad es ganar títulos y no sacar jugadores (menores).

P: ¿Qué tan provechoso sería que los juveniles integren las alineaciones en equipos de primera?
R: Sería bueno, siempre que no se los ponga por compromiso, sino porque tienen condiciones y se ve que ellos pueden rendir a ese nivel.

P: ¿Qué es lo mejor de la Sub 17 que usted dirige?
R: Las cualidades técnicas de los chicos, eso es lo mejor, el orden y la personalidad ganadora de cada uno de ellos.

P: ¿Qué le hace falta a esta selección?
R: Los partidos internacionales que vamos a realizar es lo que nos hacía falta, pero después de este cuadrangular iremos en las mejores condiciones al Sudamericano.

Publicidad

P: Si se fracasa una vez más en un torneo internacional, ¿cuáles serán los correctivos?
R: La dirigencia tendría que analizar las fallas, pero vamos a ir a pelear los dos cupos al Mundial Sub 17 de Perú. Este grupo de jugadores tiene todas las condiciones para enfrentar a cualquier rival. Vamos  a pelear de igual a igual.

TRICOLORES

Grupo A
Ecuador integra el grupo A con las selecciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y el anfitrión Venezuela.

Debut
Los juveniles tricolores debutarán con Paraguay el 3 de abril próximo. Luego se enfrentarán a Brasil dos días después de su primer juego; con Bolivia rivalizarán el 7 y cerrarán con Venezuela el 9.

Preparación
La selección nacional Sub 17 jugará con Costa Rica este jueves, en el estadio Nacional de San José. El sábado próximo se enfrentará con Panamá, en el estadio José Rafael Meza de Cartago. Estos compromisos son de preparación.

Bolivia 2003
La selección ecuatoriana fue eliminada y no clasificó al mundial de Finlandia tras perder 2-0 con Brasil, 3–0 con Uruguay y 3-2 frente a Venezuela, en el Sudamericano que se jugó en Bolivia.

Perú 2001
Ecuador fue eliminado en primera fase en el torneo de Perú 2001. Perdió 2-0 con Argentina, empató a 2 frente a Venezuela y perdió 3–1 frente a  Uruguay. La selección juvenil no consiguió un cupo al mundial de Trinidad y Tobago.