El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) criticó hoy el reciente tiroteo del vehículo donde viajaba la periodista italiana Giuliana Sgrena e instó a las fuerzas lideradas por EE.UU. en Iraq a mejorar su comunicación con los profesionales de la prensa, al constatar de que no se trata de un caso aislado.
 
"Si se examinan algunos casos donde murieron periodistas (en Iraq), incluidos Taras Protsyuk, José Cuoso, Mazen Dana y Mazen Tomeizi, quizás el aspecto más preocupante es que estos incidentes ocurren con una regularidad alarmante", señala Johann P. Fritz, director del IPI, en un comunicado difundido en Viena.
 
La nota recuerda que Sgrena resultó herida en un hombro el pasado día 4 cuando soldados de la coalición liderada por Estados Unidos tiroteó al vehículo donde viajaba junto a Nicola Calipari, un agente del servicio secreto italiano que resultó muerto en ese ataque.
 
"El tiroteo ocurrió aparentemente en las inmediaciones de un puesto de control militar en Bagdad", poco después de que Sgrena, una corresponsal del diario de Roma "Il Manifesto" fuese liberada por los secuestradores que la raptaron un mes antes, el 4 de febrero, cerca de la universidad de Bagdad", añade.
 
El IPI, red mundial de editores, directores y redactores jefes de medios de información dedicada a velar por la libertad de la prensa y el mejoramiento de las prácticas del periodismo, destaca asimismo que la periodista niega que el vehículo en el que viajaba fuera a alta velocidad, como afirman los militares estadounidenses.
 
Asimismo, se recuerda que, contrariamente a la versión difundida por EE.UU., según la periodista no había en las inmediaciones ningún puesto de control a la vista.
 
"La herida de Sgrena y la muerte de Calipari en la carretera al aeropuerto de Bagdad refuerza la necesidad real de una comunicación apropiada entre las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos sobre el paradero de los periodistas", insiste Fritz.
 
El director del IPI considera "altamente improbable" que esas fuerzas no hayan tenido conocimiento de la liberación de Sgrena y del hecho de que estaba viajando en un vehículo determinado, sobre una carretera específica.
 
Pero pese a ello, y "de forma similar a lo ocurrido en casos previos donde otros periodistas resultaron heridos o muertos, parece no haber habido ningún intento de comunicar esos hechos a los soldados que efectuaban operaciones en esos momentos en Iraq".
 
El tiroteo del vehículo de Sgrena revela para el IPI "la necesidad real de revisar los reglamentos de los compromisos (de los militares) que no parecen diferentes a los aplicados durante la guerra en Iraq y que parecen poner en peligro descuidadamente la vida de civiles inocentes", subraya Fritz.
 
El director del IPI pide además a las fuerzas de coalición efectuar "una investigación independiente y libre" sobre el caso de Sgrena, además de estudiar cómo cambiar la comunicación con la prensa para garantizar que no se repitan incidentes semejantes. EFE