Presidentes libanés y sirio no acordaron la salida militar pese a presión de  Francia,  EE.UU. y Alemania.

Los presidentes sirio y libanés, reunidos ayer en Damasco, decidieron un simple repliegue de las tropas sirias antes de fines de marzo, mientras Francia, Alemania y EE.UU. exigen una retirada total.

Simultáneamente, 150.000 libaneses según la policía y entre 200.000 y  250.000 según los organizadores, se manifestaron en Beirut para reclamar la verdad sobre el asesinato hace tres semanas del ex primer ministro Rafic  Hariri, del que la oposición libanesa responsabiliza a Siria.

Publicidad

En Damasco, “el Alto Consejo Sirio-libanés decidió replegar las  fuerzas sirias al valle de Bekaa”, cerca de la frontera con Siria, “antes de fin de  marzo del 2005”, señaló un comunicado tras la reunión de los presidentes sirio, Bachar al Asad, y libanés, Emile Lahud.

Pero no se adelantó  ninguna fecha de la retirada completa de las fuerzas  sirias y ambas partes se comprometieron a que máximo un mes después del  repliegue, acordarán la duración del mantenimiento de las tropas sirias en Líbano.

Testigos afirmaron que un convoy militar sirio se dirigía a las montañas del valle de Bekaa, y que soldados sirios desmantelaban posiciones en torno a  Beirut aunque ciertos analistas occidentales destacan que si bien se podrá verificar la retirada militar de Damasco, será muy difícil comprobar la de sus servicios secretos.

Publicidad

Ayer, Estados Unidos, insistió en que la retirada siria del Líbano no puede ser “a medias”, rechazando así el acuerdo, mientras Berlín y París pidieron a Siria salir sin demora  “íntegramente sus tropas y servicios de Líbano”, durante un encuentro entre el  canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente francés  Jacques Chirac, reunidos en Alemania.