Martes 08 de marzo del 2005 Internacionales

Renuncia muestra la división del país

AFP-REUTERS | LA PAZ

Bolivia está polarizada ante el anuncio de la  renuncia del presidente Carlos Mesa.

Unos ocho mil manifestantes vitoreaban a Mesa ayer frente al  palacio de Gobierno, en La Paz: “Mesa de pie, nunca de rodillas”, mientras a solo 12 kilómetros, en la convulsionada ciudad de El Alto miles de reclamantes lo calificaban de “traidor”.

La polémica generada por la dimisión del Mandatario se trasladó a las  calles, donde ciudadanos de uno y otro bando se tranzaron a golpes de puño y  pedradas en El Alto.

El líder cocalero Evo Morales dijo ayer que la renuncia presentada por Mesa era una “posición chantajista al país” porque no la presentó como “irrevocable”, mientras prepara un bloqueo nacional, y la toma de campos petroleros.

Abel Mamani, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, señaló que nunca pidieron la salida de Mesa, sino la de una empresa transnacional de agua. “Eso es todo”, indicó.

“Es una cobardía de Carlos Mesa. Que levante su carta de renuncia y siga hasta el final”, expresó Jaime Solares, secretario de la Central Obrera Boliviana.

El líder de los indígenas aymaras, Felipe  Quispe, advirtió que tomarán los puestos militares y policiales si el Congreso ratifica como presidente a Carlos Mesa, a quien calificó de “vendepatria y servil de las transnacionales”.

Mientras, leales al presidente Mesa en La Paz exigían el cese de las huelgas y  cortes de ruta y amenazaban con desatar una guerra civil si el  Congreso aceptaba su dimisión.

El Comité pro Santa Cruz, que lidera el movimiento autonómico boliviano, consideró “nefasto” que el Congreso acepte la renuncia de Mesa.

“Primero crea incertidumbre, en segundo lugar, crea un muy mal precedente”, afirmó  Carlos Dabdoub, uno de los líderes del Comité. Santa Cruz es el departamento con mayor desarrollo del país y considerada la  capital económica boliviana.

Dabdoub acusó a Mesa de ser, “en gran parte, el causante de esta situación  por la forma en que se ha manejado” políticamente.

Agregó que una eventual aceptación de la renuncia significaría “que el  próximo Presidente ante la próxima situación de conflicto se va a ir”.
 
 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.