Cientos de miles de personas ondeando banderas libanesas abarrotaron este martes las calles del centro de Beirut en una multitudinaria manifestación en favor de Siria convocada por Hizbullah, para contrarrestar otras marchas que pedían la salida inmediata de las tropas sirias del país.
 
Mientras la multitud, conformada por musulmanes chiítas, se dio cita en la Plaza Riad Al Solh, una fuente de seguridad dijo que las tropas sirias comenzaron a replegarse al este de Líbano como parte de la primera etapa del retiro del país, que se realizará en dos fases.
 
"El repliegue al valle de Bekaa ha comenzado, en línea con la primera fase", dijo la fuente a Reuters.
 
La multitudinaria manifestación convocada por Hizbullah fue la primera muestra de apoyo popular en favor de Siria desde el asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, que desató una serie de manifestaciones en contra de Damasco, realizadas mayoritariamente por cristianos maronitas.
 
Esas protestas, que el lunes reunieron a decenas de miles de manifestantes, se han realizado en la Plaza de los Mártires, a escasos 300 metros de donde se dieron cita los cientos de miles convocados el martes por Hizbullah.
 
El jefe máximo de Hizbullah, Hassan Nasrallah, instó a la oposición libanesa a colaborar con un gobierno nacional de unidad y a rechazar la resolución de la ONU, que demanda la retirada de las tropas sirias de Líbano.
 
"Hacemos un llamado a la formación de un gobierno nacional de unidad y pedimos la cooperación de la oposición", dijo durante la manifestación.
 
Nasrallah dijo que nadie en Líbano le teme a Estados Unidos, cuyas tropas salieron del país en 1984, meses después de que un ataque suicida mató a 241 marines en sus barracas de Beirut.
 
"Los vencimos una vez y si vuelven los volveremos a vencer", dijo a la multitud, mientras se escuchaban coros de: "Muerte a los estadounidenses".
 
Las manifestaciones rivales dejaron ver la división que hay sobre el papel que debe jugar Siria en el país, sobre la presión internacional para que Damasco retire a sus tropas y sobre la petición de que los grupos militantes como Hizbullah se desarmen.
 
"Estoy aquí para expresar mi oposición a la resolución 1559, que demanda que grupos militantes de la resistencia se desarmen. Hizbullah no es una milicia. Es un grupo que evita que Israel ataque a Líbano", dijo a Reuters Mona Srour, una manifestante de 30 años de edad.