Con sorpresa recibió la ciudadanía carchense el anuncio formulado la semana pasada por el jefe de Movilización de la provincia, mayor Wilson Narváez, de que todo ciudadano mayor de 18 años presente un permiso militar de salida en el puente de Rumichaca para ingresar a Colombia.

Según Narváez, la Ley de Servicio Militar Obligatorio dispone que los  ecuatorianos mayores de 18 años que deseen abandonar el país, requieren portar el permiso militar de salida del país, otorgado por los centros de movilización de la Fuerza Terrestre.

Narváez anunció que en los próximos días se instalarán controles en el puente internacional de Rumichaca y vías de acceso a Colombia, con el propósito de socializar y difundir la información sobre el cumplimiento de la ley.

Publicidad

Explicó que si un tulcaneño necesita llegar a Ipiales debe cumplir con la disposición, caso contrario no podría pasar a Colombia.

Comerciantes y ciudadanos rechazaron ese control pues aseguran que desarrollan actividades diarias en Ipiales, localidad fronteriza situada a poco más de 5 minutos de esta ciudad.

Narváez señaló que en un periodo no mayor a tres meses entrará en vigencia un control estricto, que incluirá la revisión del documento. “Quien no lo porte (el permiso de salida) luego de ese lapso, no podrá salir del país o circular hacia Ipiales u otras ciudades de Colombia”, aseguró el oficial.

Publicidad

Campaña
Manifestó que previamente se coordinará una campaña de información a la ciudadanía con autoridades militares, civiles y consulares.

El costo del documento es de 30 dólares para quienes no hayan cumplido con el servicio militar obligatorio. Los ex conscriptos pagan 5 dólares.

Publicidad

El valor deberá ser cancelado en una cuenta especial del Banco del Pichincha, que corresponde al Fondo de Compensación Militar que depende de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Los solicitantes para obtener el permiso especial, deberán presentar su cédula de identidad y la Libreta de Servicio Militar Obligatorio. El Centro de Movilización de Tulcán está ubicado en el Batallón Galo Molina.

El trámite es estrictamente personal y de orden administrativo. No tiene mayor demora, a excepción del depósito que se debe realizar en el banco señalado.

El documento se lo obtiene por una sola vez y en caso de pérdida la renovación tiene un costo de 5 dólares. La disposición es obligatoria para los ciudadanos de hasta 55 años.

Publicidad

Quienes son mayores a esa edad deberán solicitar un documento final, porque no tienen obligaciones militares con la fuerza terrestre y el costo es de 5 dólares.

La ley rige en todo el país, pero se pondrá mayor énfasis en las provincias fronterizas, indicó el jefe militar.

Reacciones

Somos provincias  fronterizas que vivimos del intercambio comercial y el anunciar esta medida será crear más problemas para los pobladores de la frontera. Cada día viajo a Ipiales entre cuatro y cinco veces mínimo y si me van a solicitar el documento en cada viaje, será crearme un problema porque el trabajo importador y exportador es inmediato.

Yuri Erazo
Importador - exportador

El permiso  militar de salida del país se lo debe exigir a los ecuatorianos que viajan más allá de  Pasto, en el caso de Colombia, pero no a los que pasan hasta Ipiales. Desconozco la disposición, pero la encargada de entregar el documento soy yo y hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación de que se debe controlar el documento.

Mariana Carrera
Oficinista del Centro de Movilización

Lo único  que se quiere hacer con esta disposición es lograr que le ingrese más dinero al Ejército. Tal vez, por pedido del Presidente de la República se quiere recaudar más dinero para la corrupción, por eso se ha dispuesto esta medida, que solo de imaginarse en la mente, cuánto dinero recibirán si dicen que la medida es para todos los varones mayores de 18 años.

Richard Erazo
Comerciante