La confianza empresarial se redujo el 8,89% en febrero con relación a enero pasado, según la firma Deloitte. El indicador es uno de los más bajos que se ha registrado en comparación con el mismo mes, en años anteriores.

El bajo nivel de confianza empresarial (99,4 de 250 puntos posibles) está ligado al inestable entorno político del país. “El factor político se ha tornado, en los últimos meses, el detonante de críticas y posiciones contrarias que debilitan los logros alcanzados en lo económico, a raíz de la adopción de la dolarización”, refiere el informe de Deloitte.

El 16% de los empresarios encuestados consideró que la inflación se mantendrá en niveles inferiores a los registrados históricamente y el 21% prevé la reducción de la tasa activa de interés; sin embargo, el 63% opinó que el entorno socioeconómico “no permite atraer mayor inversión extranjera”.

Publicidad

Mientras que el 36% de los empresarios consultados se mostró menos optimistas sobre la economía, con relación a enero. Este grupo considera que hay temas pendientes que requieren ser resueltos: reformas a la ley de seguridad social, reformas a la ley de régimen eléctrico, entre otros.

Además, los empresarios anotan otro tipo de cambios que debe ejecutar el Ejecutivo. El 91% de los empresarios encuestados por Deloitte se encuentra de acuerdo con la posición de Fondo Monetario Internacional (FMI) en que el Ecuador debe aplicar reformas estructurales en materia de hidrocarburos y seguridad social.