La Comisión de Asuntos Constitucionales hará el informe en cuatro horas, dijo Vicente Olmedo.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, hizo ayer un llamado para que el Congreso respalde su proyecto de consulta popular, en la sesión de mañana.

De no calificarse la urgencia del proyecto, en esta semana el Ejecutivo convocará directamente al referéndum, según una fuente de Carondelet.

Publicidad

Mientras, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento ya existe un informe a favor de la consulta popular, informó el presidente de ese organismo legislativo, Vicente Olmedo.

Aunque los cambios a la consulta popular, anunciados por el Ejecutivo, no llegan todavía al Congreso Nacional, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, Vicente Olmedo, anticipó que habrá un informe a favor de la urgencia.

Su posición contrasta con la del roldosista Marco Proaño Maya, quien aseguró que nunca ha sido convocado por la comisión para estudiar el documento, en esta segunda fase de análisis. Cuestionó que el informe a favor de la consulta haya sido acordado en Carondelet. Ratificó que no votará a favor de la propuesta del Gobierno y que su informe seguirá siendo negativo.

Publicidad

En cambio, su coideario y vicepresidente de la comisión, Ernesto Valle, dijo que apoyará que la consulta se viabilice en razón que es una salida al estancamiento en que está sumergido el Congreso cuando, en la sesión del jueves pasado, resolvió debatir y resolver sobre la crisis de la Corte Suprema de Justicia.

Destacó que el Mandatario recogió varias de las observaciones planteadas en la comisión, donde resaltó aquella pregunta sobre la imprescriptibilidad de las deudas de las personas naturales y jurídicas con el Estado.

Publicidad

Dijo que de la consulta lo que se deberían reducir son los plazos, pues de acuerdo con el propio criterio de los voceros del régimen, el proceso demoraría 180 días; y el estado de incertidumbre que vive el país se agudizaría, pues al momento tenemos “un vendaval de pasiones motivadas de aquellos partidos que  quedaron al margen del manejo del Poder Judicial”, subrayó.

Insistió que la consulta popular es una de las vías para los cambios en la Corte, porque la propuesta de la oposición tiene un aspecto negativo que es la interpretación a la ley, lo cual debilita el procedimiento, añadió.

El diputado Vicente Olmedo (IND) dijo que hasta el miércoles de esta semana el Ejecutivo remitirá las preguntas definitivas de la consulta, y la Comisión de Asuntos Constitucionales no se tomará más de cuatro horas para elaborar el informe, porque la comisión ha participado en el proceso de análisis conjuntamente con el Ejecutivo, indicó.

A las preguntas que inicialmente remitió el Ejecutivo se añadieron dos que es la imprescriptibilidad de las deudas que mantengan las personas naturales o jurídicas con el Estado y el endurecimiento de las penas para los delitos de narcotráfico, violación y peculado.

Publicidad

Manifestó que la demora en el envío del documento al Congreso responde al hecho de que el Gobierno está esperando el respaldo de los bloques del Prian y del MPD, quienes han anunciado que rechazarán la propuesta.

“Se trata de consensuar un texto con la mayoría institucional para que esto tenga viabilidad en el Congreso, de lo contrario podría fallar el intento”, dijo.