"Creo que ha llegado el momento de que el Presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez) haga una declaratoria de emergencia nacional", dijo esta mañana el ex primer mandatario y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram.

Durante una entrevista, vía telefónica, concedida a CRE Satelital, el líder roldosista, quien reside en Panamá desde 1997, realizó dicho pedido luego de ser cuestionado sobre el atentado que sufrió en Quito la noche del sábado, el diputado Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista.

El ex Presidente lamentó que Ecuador viva un "terrorismo político". A su parecer, en el país se vive un “intento golpista”, el cual repercute en “la inseguridad física de ilustres ciudadanos como es el señor Ayala y de otros reprimidos ocho años como es vuestro compañero Bucaram en la República de Panamá". Por ello, anunció que este miércoles presentará una denuncia relacionada con un supuesto financiamiento de la oligarquía para ejecutar un golpe de Estado contra Gutiérrez.

Publicidad

Además, Bucaram dijo que convocará este jueves, a las 11h00, a una asamblea en Quito, a la que asistan los "auténticos representantes de la capital y no los oligarcas”. El objetivo de dicha reunión es “enterrar democráticamente el febreborjismo", señaló al referirse a los ex presidentes León Febres-Cordero (PSC) y Rodrigo Borja (ID).

Finalmente, no descartó que solicite un hábeas corpus a su favor para poder regresar al país, luego de que el Municipio de Quito entregó un recurso similar al ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo.

Gallardo ha enfrentado dos órdenes de prisión en los últimos días. Se lo acusa de perjuicio económico al Estado en la compra de armas a Argentina, en febrero de 1995, durante la guerra no declarada con Perú.