Diputados de Pachakutik y del PSC formularon duros cuestionamientos en contra del contralor encargado, Genaro Peña, por la demora en la entrega del informe definitivo de las investigaciones sobre el supuesto peculado cometido por el mandatario, Lucio Gutiérrez, durante la campaña electoral pasada.

Según los legisladores Marcelo Dotti (PSC) y Antonio Posso (Pachakutik), hay sospechas de que esta tardanza responde a la cercanía de la autoridad con Gutiérrez.

Aunque Posso sostuvo que no es verdad que el informe preliminar de este caso haya sido exculpatorio, como afirmaron el propio Jefe de Estado y el director jurídico de la presidencia de la República, Carlos Larrea, consideró que al no haber claridad en los resultados del documento denota el acercamiento de Peña con el Ejecutivo.

Publicidad

Posso dijo que cuenta con una copia del informe preliminar, aunque no quiso revelar los detalles, pues agregó que no tiene facultad legal y constitucional para ello, mientras el Gobierno no entregue los justificativos solicitados por el órgano de control, en un plazo que vence la próxima semana.

Dichos justificativos deberán rebatir las conclusiones que hace la Contraloría respecto del manejo de los recursos públicos utilizados en la campaña electoral de Sociedad Patriótica.

“El Gobierno miente si afirma que la Contraloría les exculpó, eso es falso”, sostuvo Poso, tras agregar que con el informe ambiguo que emitió Peña, esa autoridad intenta prolongarse en el cargo, pues parecería que existe una intervención directa del régimen para impedir que el Mandatario sea acusado de peculado.

Publicidad

“La Contraloría como que está queriendo tapar cosas muy graves que han ocurrido en el proceso de la utilización de recursos públicos en la campaña electoral”, expresó.

El legislador Dotti, en cambio, se mostró sorprendido, pues “nunca imaginé que Peña por defender su estabilidad personal haya abandonado su imparcialidad y se haya puesto al servicio del Gobierno”.

Publicidad

La auditoría sobre la utilización impúdica de fondos públicos, según el Ejecutivo, mereció un informe exculpatorio, lo cual “es una vergüenza”, dijo el parlamentario.

Por ello, Dotti adelantó que convocará a Peña al pleno del Congreso para que explique sus actuaciones, tras lo cual no descartó la posibilidad de iniciarle un proceso político.

Mientras, Rocío Luzuriaga, del departamento de Comunicación de la Contraloría, indicó que el informe todavía se encuentra en análisis y por ello se ha tardado el proceso.

 

Publicidad