Mientras el diputado socialista Enrique Ayala Mora se recupera en el Hospital Metropolitano tras ser víctima de un presunto atentado la noche del sábado pasado, ayer se iniciaron dos investigaciones para determinar las causas de la agresión.

Por una parte, está la de la Policía, y por otra la del Gobierno, que ordenó una urgente y exhaustiva investigación para descubrir a los autores materiales e intelectuales del acontecimiento.

Familiares, amigos y personajes políticos como el ex presidente Sixto Durán-Ballén, el general José Gallardo, el diputado Víctor Granda, la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos, Wilma Salgado, visitaron a Ayala Mora desde la noche de la agresión hasta ayer en el día, al igual que algunos colegas de la Universidad Andina.

Publicidad

Según el informe médico, el estado de salud del agredido, quien será dado de alta hoy, es estable.

El propio diputado rindió una declaración ayer al mediodía en la que relató los acontecimientos reportados por los agentes de la Policía Judicial. “Es horroroso ser víctima de una escalada de violencia”, dijo; sin embargo prefirió no responsabilizar del hecho a nadie.

El Partido Socialista condenó la agresión a la que calificó de cobarde intento de asesinato y responsabilizó de este al mismo clima de violencia desatado “por el Gobierno y el febres-borjismo, con la finalidad de controlar, al margen de la Constitución, las instituciones del Estado”.

Publicidad

El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Iván Oña, mediante un comunicado de prensa dio a conocer que el Gobierno rechazó “enérgicamente el atentado criminal en contra del diputado socialista” y expresó su solidaridad con Ayala y su familia.