El diputado socialista Enrique Ayala Mora fue dado de alta este lunes, a las 11h30, del hospital Metropolitano de Quito, lugar donde fue trasladado este sábado luego de sufrir un atentado tras haber sido víctima de una agresión armada este fin de semana, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Por su parte, el comandante de la Policía, Jorge Poveda, solicitó la colaboración de la ciudadanía para esclarecer este hecho, informó radio Sonorama.

Esta mañana, cuando fue entrevistado en Citynoticias, José Ayala Mora, hermano del congresista, aseguró que no tiene idea de quien atentó contra la vida del diputado. “No tenemos sospechas, porque si tuviéramos elementos, nosotros, la familia, lo diríamos muy francamente”, aseguró.

Publicidad

El legislador socialista, quien al momento se recupera en su hogar, informó que cuando conducía su vehículo en las inmediaciones de la Avenida Oriental fue interceptado, según dijo, por un automóvil 4x4, color concho de vino, y, desde su interior, dos sujetos dispararon en su contra.

Ayala Mora, quien además es historiador, sufre lesiones menores, producto de las esquirlas de los vidrios que resultaron destrozados, luego de los disparos.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, desde la habitación del hospital Metropolitano en la que se recupera, el legislador socialista dijo que está un poco molesto y dolorido en la región cervical, donde tuvo un golpe el día del atentado. Sin embargo, afirmó estar optimista y alentado por la visita de familiares, amigos y personas de todas las tendencias políticas, legisladores de todos los partidos que lo visitaron solidarizándose, a quienes agradece.

Publicidad

En medio del diálogo, el diputado advirtió que no quiere que este hecho se transforme en un instrumento para la agudización de la violencia. No obstante, recalcó que es necesario investigar. Por ello confía que la Policía haga lo posible por aclarar el atentado que sufrió. Su esperanza la basa, recordó, luego de que la institución del orden le devolvió a su hijo cuando fue secuestrado”.

Pero el atentado que sufrió Ayala Mora no es el primero. Además de él, el ex vicepresidente León Roldós y otros políticos y familiares cercanos a ellos han sido víctimas de hechos similares. Ante este contexto, el socialista exhortó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “a que pare este incentivo permanente que él hace a la violencia y a la agresión” durante sus discursos e intervenciones en diferentes eventos. No obstante, recalcó que no lo culpa de este atentado.

Publicidad

Tampoco acusó a los miembros de la Asamblea de Pichincha, luego de que el pasado viernes, el diputado Ayala y otros dirigentes socialistas fueron agredidos durante una reunión de este grupo, convocada por el prefecto de la provincia, Ramiro González. 

Por su parte, José Ayala tampoco relacionó el atentado con la experiencia que vivió el viernes su hermano. Sin embargo, rechazó, sin dar nombres, la actitud de miembros de la Asamblea de Pichincha. “El doctor Ayala Mora fue invitado muy especialmente por el señor Prefecto, y sus colaboradores fueron los directos responsables de las agresiones verbales y físicas en el momento dado al doctor Ayala y a sus acompañantes. No se le dio al doctor Ayala la seguridad de parte del anfitrión, el señor Prefecto”.

Además, dijo que Enrique Ayala Mora siempre estuvo en contra de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia. “Jamás votó a favor de la reestructuración”, puntualizó.

Finalmente, José Ayala indicó que su hermano está decidido a trabajar y continuar en la misma línea. “Más bien, (espera que) este atentado no sea utilizado con fines políticos, ni para ahondar las divisiones en el Ecuador”.

Publicidad