Casi 90 millones de mujeres viven fuera de su país de origen, y al contrario que los hombres, cada vez están más motivadas por razones de superación personal que por cargas familiares, según un informe de  la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El estudio, elaborado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, analiza la situación general de las mujeres que emigran y su papel en el desarrollo de sus países de origen.

El porcentaje de mujeres sobre el total de inmigrantes internacionales era del 49% en el 2000 y se calcula que ha llegado al 51%.

Publicidad

El número de inmigrantes internacionales se ha incrementado de forma sostenida durante las últimas cuatro décadas y se elevó a una cifra estimada de 175 millones en el 2000, respecto de los 75 millones de 1960.

El estudio revela que se mantiene la tendencia migratoria ascendente de las mujeres, que supone ya el 54% de los inmigrantes documentados en EE.UU., el principal país receptor.

El subsecretario para Asuntos Políticos y Económicos de la ONU,  José Antonio Ocampo, manifestó que las mujeres que aceptan el reto de la inmigración anhelan desempeñar papeles más activos y autónomos, y en general, hacen aportes valiosos en ambos extremos de las corrientes migratorias.

Publicidad

“Cada vez más la inmigración de las mujeres es de carácter voluntario para mejorar sus oportunidades personales”, destacó.

“Muchas de ellas se convierten en las principales fuentes de ingresos familiares o incluso remiten una proporción muy elevada de sus salarios a sus hogares de origen”, agregó.

Publicidad

Precisó que América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones del mundo en desarrollo que tienen la mayor proporción de inmigrantes. En dicha región, la inmigración de mujeres era de 2,9 millones en el 2000, en comparación con un total de 5,9 millones de inmigrantes internacionales en ese año, según datos de la ONU.

Según el informe, la trata de personas para la prostitución y el trabajo forzado es una de las esferas de más rápido crecimiento dentro de los movimientos migratorios.