La agrupación Caoba tiene catorce años de formada, pero es recién en el presente que su director, Freddy Auz, y el resto de sus integrantes decidieron acercarse al público. “No somos elitistas, lo que ocurre es que siempre hemos recibido contrataciones para reuniones privadas, mas ahora queremos llegar a todos los ecuatorianos con espectáculos masivos”, dice Auz.

Con ese propósito, Caoba trabaja en la producción de un nuevo disco. Aún no tiene nombre, pero ya se han grabado tres de sus canciones. Baila morena, un corte pop tropical inédito, cuyos arreglos pertenecen a Renny Rodríguez. “El segundo sencillo es Pollera colorá y el tercero Con paso fino, composiciones colombianas. Todas, interpretadas por Allison Cellán, Jano Álvarez y Carlos Peñaherrera, quienes son las voces del grupo”, anota Auz.

Agrega que el álbum constará de doce temas. “La mayoría serán inéditos y uno que otro adaptado de artistas foráneos”.

Publicidad

Los otros miembros de Caoba son Michael Jeldes, quien toca la guitarra; Mafrén Merino, el teclado; Carlos Alberto Benavides, la batería; Omar Conforme, las congas; y Víctor Calderón Conforme,  el bongo. Rodríguez asume  los arreglos musicales y Auz el bajo.

El pasado 1 de febrero, Caoba presentó sus sencillos a la prensa local. Según se mencionó, el afán es promocionarlos en las radios locales y preparar una presentación masiva. “Necesitamos estar en la boca de todo el mundo. Este año es el relanzamiento de Caoba”, anota Auz.

En el escenario, Caoba se caracteriza por fusionar ritmos como el songo y la cumbia. “Es el resultado de lo que sentimos. No mezclamos porque sí o por seguir una moda (como el reggaeton), sino sustentados en los sonidos y lo que sentimos en el  momento. Interpretamos también merengues, hip hop, jazz, bossa nova, etc.”.

Publicidad

Auz, que tiene 30 años de actividad musical, es el fundador de Caoba. Él fue quien le puso el nombre. “Tardé menos de tres minutos. Le puse Caoba porque es la única madera que adquiere brillo propio al ser pulida”.

Añade que por acompañar a artistas como Lucho Silva, Beatriz Gil y Astrid Achi, muchos “creían que Caoba se había desintegrado, pero con el disco quiero demostrar que seguimos vigentes”.