Guayaquil soportó más de quince horas de lluvia entre la noche del sábado y la mañana de ayer, y varias zonas se inundaron hasta un metro. La falta de obras de alcantarillado causó problemas en áreas marginales. 

La lluvia que se registró en la ciudad desde la tarde del sábado y la mañana de ayer inundó varios sectores del norte, centro y sur de Guayaquil.

Las zonas más afectadas fueron las cooperativas situadas en la vía a Daule, entre estas: Pájaro Azul, Juan Montalvo, Pastor Vera, Estrella de Belén, Luchadores del Norte. La precipitación, que se prolongó por 15 horas, aproximadamente, anegó las casas hasta un m de altura, en algunos casos.

Publicidad

Diversos barrios de la ciudad amanecieron ayer inundados debido a la lluvia que cayó en Guayaquil desde la noche del sábado pasado.

En un recorrido que realizó un equipo de este Diario se constataron las dificultades que se presentaron para los moradores de la urbe. En varios sectores de las cooperativas Estrella de Belén, Pájaro Azul, Luchadores del Norte, Pastor Vera y  Bastión Popular (en el norte), por ejemplo,  el agua inundó las casas hasta un metro de altura.

Quienes residen en el Guasmo Norte, Guasmo Sur y Las Malvinas (en el sur) también tuvieron complicaciones para salir de sus viviendas.

Publicidad

Los habitantes de los sectores anegados aseguraron que las inundaciones se deben a la carencia de un sistema de alcantarillado o drenaje.

“Hemos presentado varias solicitudes para que se atienda esta necesidad pero aún no hemos obtenido respuestas favorables, cada invierno la historia se repite y nadie hace nada”, explicó Carlos Córdova, quien vive en la cooperativa Pastor Vera, ubicada en el km 8½ de la vía a Daule.

Publicidad

El lodo también se sumó ayer a los inconvenientes producidos por  la lluvia. El pavimento o asfalto de las calles es otro de los requerimientos de los moradores de estas zonas de Guayaquil.

“Nos preocupa la salud de los niños, ellos son los más afectados en el invierno, necesitamos la ayuda de las autoridades”, dijo Martha Lozano, de Bastión Popular.