Barcelona igualó ayer a 1 con El Nacional en el cierre de la cuarta fecha del torneo Apertura 2005.

El argentino Diego Quintana abrió la cuenta para los canarios, mientras Félix Borja convirtió el empate para los militares en el estadio Monumental.

En otros resultados, Aucas superó a Emelec 1-0, Liga de Quitó venció a Deportivo Quito  2-1; Olmedo consiguió su primera victoria del campeonato al superar al D. Quevedo 1-0 y Liga de Loja goleó 5-2 al D. Cuenca.

Publicidad

Barcelona permitió ayer que El Nacional lo empatara (1-1) en el juego que cerró la cuarta jornada del torneo Apertura 2005 y dejó escapar la posibilidad de asumir la condición de líder del certamen.

El juego desplegado por los canarios agradó a la concurrencia y les permitió crear una gran cantidad de oportunidades de gol que no supieron concretar en la meta defendida por Giovanni Ibarra.

El planteamiento táctico de Salvador Capitano funcionó de manera correcta en cuanto a conservar el balón, presionar al adversario, propiciar acciones de gol, en el desempeño colectivo, pero los encargado de anotar estuvieron erráticos a la hora de concretar.

Publicidad

El primer tiempo finalizó con el marcador en blanco.

Para la segunda fracción Capitano intentó otras alternativas para perforar la zaga militar con el ingreso de Ángel Fernández, que en teoría debía llegar por las bandas.

Publicidad

El Nacional no encontraba la fórmula para frenar las arremetidas toreras, que seguían careciendo de efectividad.

Por fin fructificó el asedio de Barcelona sobre el área de los capitalinos a los 65 minutos, cuando Ezequiel Amaya centró con certeza para que Diego Quintana se anticipara a los centrales militares y decretara de cabeza la apertura del tanteador.

Luego de esa acción, Barcelona continuó siendo mejor que su rival, pero permitió que este empezara a acercarse al arco de Edwin Villafuerte al cederle la iniciativa y pecando de exceso de confianza.

Poroso y Kaviedes
Precisamente en una de esas jugadas Félix Borja, ingresado en la segunda mitad, aprovechó una falla monumental de Augusto Poroso, quien por intentar rechazar con la cabeza permitió que el balón se le escurra por en medio de sus piernas. Borja no perdonó la falla y disparó para igualar al minuto 76.

Publicidad

Barcelona tuvo una oportunidad de última hora para llevarse los tres puntos, a través de un penalti que Iván Kaviedes ejecutó a los 87m, pero su remate fue contenido por Ibarra, lo que terminó de convertir al arquero en figura.

1 Barcelona: Villafuerte; Corozo (Carabalí, 70m), Poroso, Herbella, George; Qu iñónez, Ayoví (Paredes, 58m), Amaya, Quintana (Fernández, 72m); Delgado, Kaviedes. DT: Salvador Capitano.

1 El Nacional: Ibarra; E. De Jesús, Castro, Guagua, Checa; Valencia (Borja, 46m), Quiroz (D. Valencia, 81m), Castillo, Lara; Sánchez (Gómez, 46m), Tenorio. DT: Ever Hugo Almeida.

Goles: 1-0, Quintana (65m); 1-1 Borja (76m).

Árbitro: Pedro Ramos amonestó a Delgado (67m),  Carabalí (78m) de Barcelona;   Quiroz (26m), Tenorio (45m), Ibarra (45m), Lara (69m), Borja (90m),  de El Nacional. Expulsó a Alejandro Castillo (45m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental ante cerca de 40.000 hinchas.