El belga Tom Boonen, del Quick Step, se impuso hoy en la primera etapa de la París-Niza, prueba inaugural del circuito UCI ProTour, disputada entre Etampes y Charbis, de 186,5 kilómetros, tras la cual el holandés Erik Dekker, del Rabobank, se puso de líder en detrimento del alemán Jens Voigt, que ganó el prólogo.
 
Boonen superó en el esprint, de un reducido grupo cabecero, al brasileño Luciano Pagliarini, del Liquigas, y al veterano estonio Jaan Kirsipuu, mientras que los españoles Alejandro Valverde (Illes Balears) y Tino Zaballa (Saunier Duval) acabaron en la sexta y novena plaza, respectivamente.
 
Boonen, de 24 años, una de las joyas del ciclismo belga que recientemente ganó dos etapas en la Vuelta a Qatar, invirtió 4h.19.15 en el recorrido. Supo aprovechar su momento a 8 Km. de meta cuando se produjo una caída masiva en la que la peor parte se la llevó el surafricano del Phoank Robert Hunter. En ese momento se formó en cabeza un grupo de 20 corredores que fueron los que discutieron el triunfo final.
 
El pelotón se presentó fraccionado en la línea de meta. Se vieron afectados entre otros los dos últimos vencedores de la prueba, el kazajo Alexandre Vinokourov, del T-Mobile y el alemán Jorg Jaksche, del Liberty Seguros.
 
En la llegada, el holandés Dekker se enfundó el maillot amarillo y blanco de líder que estrenó tras el prólogo el alemán del CSC Jens Voigt (CSC, gracias a las bonificaciones de los pasos intermedios.
 
Ambos corredores, con el mismo tiempo, aventajan en 2 segundos al tercer clasificado, el suizo del Fassa Bortolo Fabian Cancellara, el primer líder del Tour de Francia 2004 tras ganar el prólogo. El primer español es Vicente Reynes, del Illeas Balears, décimo a 9 segundos.
 
La etapa estuvo animada por la fuga del español Igor González de Galdeano (Liberty) y del francés Fabien Sanchez, de La Francaise des Jeux, que llegaron a abrir una diferencia de 7.45 minutos antes de ser alcanzados a doce Km. de meta. 
 
Mañana, martes, se disputará la segunda etapa entre La Chatre y Thiers, de 191 kilómetros de recorrido.