La Fiscalía solicitó hoy 9.138 años de prisión para el ex militar argentino Adolfo Scilingo por los delitos de genocidio y terrorismo, supuestamente cometidos durante la dictadura en ese país, entre 1976 y 1983.
 
La fiscal de la Audiencia Nacional española Dolores Delgado acusa a Scilingo de treinta asesinatos, uno por cada una de las personas que fueron arrojadas al mar en los dos "vuelos de la muerte" en los que presuntamente participó el ex militar.
 
La acusación es consecuencia del cambio de postura de la Fiscalía con respecto a las causas por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura argentina.
 
Scilingo es juzgado en España desde hace varias semanas en un proceso en el que las acusaciones particulares y populares piden para él penas que suman 6.626 años de cárcel por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
 
En un primer momento, la posición mantenida por la Fiscalía era la de no presentar acusación contra Scilingo, una situación que cambió en junio pasado cuando Cándido Conde-Pumpido accedió al cargo de fiscal general del Estado español.
 
El nuevo fiscal dio instrucciones al ministerio público para defender la competencia de los tribunales españoles para juzgar delitos de lesa humanidad.
 
Scilingo, que llegó voluntariamente a España el 6 de octubre de 1997 para confesar su participación en los llamados "vuelos de la muerte", aunque luego se retractó, y el también ex militar Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México, son los únicos presuntos responsables de esos crímenes a disposición de la Justicia española.
 
Durante una de la primeras jornadas del juicio, el 20 de enero pasado, fueron escuchadas unas declaraciones hechas por Scilingo ante la Justicia española en 1997, según las cuales "el 90 por ciento de la Armada (argentina) pasó" por los denominados "vuelos de la muerte" en los que los "insurgentes" eran lanzados al mar.