Exigir al Congreso Nacional  la reforma a la ley  010 y 0122, por la que se asigna el 0,05% de dólar por cada barril de petróleo exportado a las provincias de Napo y Esmeraldas, para que se incluyan en la misma a Orellana, Pastaza y Sucumbíos, fue una de las resoluciones adoptadas en el primer encuentro de provincias con infraestructura petrolera.

En la reunión, que se desarrolló en esta ciudad, también se  pidió  el aumento del citado porcentaje a 0,50 dólares por cada barril de petróleo exportado, para que se entreguen 0,10 dólares a cada provincia.

Los alcaldes y prefectos asistentes expresaron su oposición radical a la pretensión de concesionar las refinerías en forma total o parcial.

Publicidad

En el foro se receptó la denuncia de la comunidad Sarayacu, de la provincia de Orellana, de aproximadamente 2.500 miembros, quienes dijeron que  ha sido suplantada su identidad indígena, porque ahora a sus tierras las conocen como bloque 23, y pidieron a las autoridades expresar su rechazo al Gobierno.

Eduardo Angulo, coordinador general del evento, dijo que un nuevo encuentro de estas provincias se realizará  en la última semana de mayo en la provincia de Orellana, para  conocer los avances.

Agregó que si en esa reunión no se han logrado resultados positivos se analizará la posibilidad de realizar una paralización  conjunta entre las cinco provincias, para que el Gobierno  entregue los fondos para la ejecución de obras.