Entre los correos electrónicos, los mensajes instantáneos, Google o las tiendas on line según un estudio, es difícil concentrarse frente a la computadora, algo que los investigadores de Estados Unidos tratan de resolver con tecnología para reducir las distracciones.
 
Es tan difícil centrarse en una única tarea frente a la computadora –escribir un artículo periodístico, por ejemplo– que los expertos de universidades y compañías de EE.UU. llevan años en busca de soluciones al asunto, sin atinar por el momento.

Las distracciones tradicionales, como fumarse un cigarrillo o conversar con los compañeros de la oficina, son poco al lado de nuevas opciones.

Entre ellas: consultar el saldo del banco el tiempo para el fin de semana, enviar una tarjeta de cumpleaños o participar en una charla en internet.
 
Ben Bederson, de la U. de Maryland, es uno de los expertos dedicados a la construcción de una interfaz capaz de filtrar estas distracciones.
 
El Laboratorio de Interacción entre Humanos y Ordenadores, como se llama el departamento que dirige Bederson, se dedica al diseño de  software que evita los “saltos”, por así decirlo, de un sitio a otro, para impedir que los ojos y el ratón se vayan de un lado a otro del ordenador.  De entre todas las distracciones, el correo electrónico parece ser “el rey de la fiesta”.