Especialistas  sostienen que burócratas cesados deben asesorarse antes de invertir sus liquidaciones.

Una vez notificados de sus despidos, los funcionarios que laboraron en cargos públicos buscan en qué invertir los montos que recibieron como indemnización.

Especialistas en el área de microempresa y asesoría consideran que en sectores como servicios y turismo, hay posibilidades de crear negocios para obtener ingresos.

Publicidad

Otra opción es que los ex burócratas se asocien entre sí. Lo importante, recomiendan, es que se organicen, capaciten e informen.

A las 09h00 del viernes 25 de febrero, María Mercedes Carrera, de 41 años, recibió una notificación en la que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, le informaba que estaba despedida. Con ella, ese día salieron otras 75 personas, parte de 5.000 servidores públicos que el Gobierno espera separar de sus cargos.

La primera idea de muchos de esos nuevos desempleados fue impugnar la decisión del Ministerio; sin embargo, la opción que gana terreno es la de un negocio propio. Mercedes recibió una indemnización de $ 13.000; Marcelo Sánez, $ 7.000; Elena Live, $ 17.000... Con ese dinero, ¿en qué se puede invertir?

Publicidad

Fabián Carvajal, jefe de Asesoría Técnica de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, considera que “lamentablemente no hay una guía” y que por eso, proyectos que podrían ser rentables se pierden en esfuerzos aislados. “La gente se va por los negocios tipo salones de belleza, tiendas, panaderías, restaurantes, bares, donde si antes el pastel del mercado se dividía entre cien, ahora es entre mil”, sostiene.

Carvajal aconseja juntar capitales y asociarse. Mercedes, Marcelo y Elena Live tienen más de 40 años y su inserción laboral es cada vez más difícil. El dinero de los tres invertido en un solo negocio tiene más posibilidades en el futuro, advierte.

Publicidad

Las indemnizaciones de los 5.000 servidores que serán despedidos este año suma $ 100 millones.

Wilfrido Ruiz, presidente de la Cámara de Microempresas, considera que si bien el tiempo apremia a los ex funcionarios “es necesario un periodo para capacitarse y averiguar cómo desarrollar habilidades”. Hay sectores, dice, que aún pueden ser explotados, como la maquila para fabricar productos o los servicios; entre ellos, consultorías de servicios profesionales,  hotelería o el turismo.

Los proyectos pequeños también pueden ser exitosos, siempre que cuenten con una organización previa. En el país pocas instituciones dan asesoría en microempresa. Una guía básica hay en las cámaras de la Pequeña Industria, de Microempresas, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Corporación Financiera (CFN) o instituciones de microcrédito.

Los especialistas no pronostican el éxito o el fracaso de ningún proyecto, pero recomiendan informarse antes de invertir.

Publicidad