El costo de realizar eventos varía según los requerimientos de los clientes y el comportamiento del mercado, comentó Inocencia Arias, jefa de Alimentos y Bebidas del hotel Sheraton en Guayaquil. En los hoteles de esta ciudad oscila entre 18 y 32 dólares por persona, aunque aumenta por los menús especiales, cantidad de bocaditos servidos, servicio a la mesa o bufé.

La amplitud de salones, las facilidades tecnológicas, el trato del personal, la seguridad y calidez de la gente de una ciudad también entran en el paquete que hace atractivo el desarrollo de eventos. En Quito, el año pasado se realizaron 20 de tipo internacional, según la Corporación Metropolitana de Turismo.

El 40% fue en el Swissôtel y el 60% entre el Marriott, Hilton Colón, Sheraton y Radisson. El cliente generalmente escoge los hoteles de más capacidad, mejor trato, precios módicos y buena ubicación. A criterio de ejecutivos hoteleros, este gasta en promedio siete veces más que un turista tradicional, de ahí que los precios por persona fluctúan entre 65 y 120 dólares.

Publicidad

De acuerdo a la Corporación Metropolitana los costos que manejan los hoteles ecuatorianos son “cómodos” en comparación con Europa, Estados Unidos y Asia. Pero son altos frente a los países de la Comunidad Andina.