Cuatro de cada 600 contenedores que diariamente ingresan al puerto marítimo de Guayaquil son declarados en abandono. La falta de cumplimiento de los trámites para desaduanizar la mercancía consta como la primera causa de los abandonos.

El primer distrito aduanero de Guayaquil contabilizó, en un reciente inventario, cerca de 500 contenedores que no han sido retirados en los últimos dos años.

Ante la situación, las autoridades aduaneras han programado desde este mes el remate semanal de diez contenedores abandonados. La mercadería que no se logre liquidar será adjudicada a través de un sistema de venta directa, dijo Amazonas García, gerente del primer distrito de la CAE.

Publicidad

La Aduana acondicionó perchas, a manera de un supermercado, para colocar la mercancía abandonada en una de las bodegas del puerto de Guayaquil.

El 10 y 15 de marzo próximos está prevista una venta directa y remate de cargas, respectivamente.

Los militares pretenden evacuar los contendedores abandonados de los patios portuarios debido a que en este mes se registra uno de los mayores movimientos de importaciones y exportaciones.