El Gobierno aseguró hoy que Italia se ha mostrado dispuesta a buscar con los países latinoamericanos productores de banano una solución satisfactoria sobre el arancel europeo para la importación de la fruta.
 
Este anuncio tiene lugar después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, se entrevistase en Italia con el ministro de Agricultura de ese país, Giovanni Alemanno; y con Adolfo Urso, encargado de comercio exterior.
 
Zuquilanda estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, y por los exportadores y productores de banano que integran la comisión local que expone la posición de Ecuador sobre el régimen de exportaciones europeo que deberá regir desde enero del 2006.
 
Ecuador reiteró en Italia su disconformidad frente a la propuesta de la Comisión Europea de imponer un arancel de 230 euros (300 dólares) por cada tonelada de banano que ingresa en dicho mercado, actividad por la que actualmente paga 75 euros (98 dólares).
 
"Las autoridades italianas expresaron su mejor disposición para trabajar conjuntamente a fin de encontrar una solución mutuamente convenida y satisfactoria para todas las partes involucradas", indicó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
 
Añadió que las autoridades italianas requerirán a la Comisión Europea los fundamentos de la metodología utilizada para fijar dicha propuesta arancelaria que no satisface a Ecuador ni a los demás países latinoamericanos productores de la fruta.
 
Asimismo, informó que Escobar y la Comisión Especial Negociadora mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación Nacional Importadores, Fausto Ratto, quien expresó que existe receptividad entre los gremios importadores italianos con relación a la posición ecuatoriana respecto a los aranceles.
 
En enero pasado, representantes de las siete naciones latinoamericanas productoras de banano (Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Honduras), reunidos en Quito, rechazaron por unanimidad la pretensión de la Unión Europea de elevar a 230 euros el arancel por cada tonelada de fruta.
 
Ecuador es el principal productor y vendedor mundial de banano, producto que es, además, el segundo en exportaciones de esta nación andina, por detrás del petróleo, y produjo ingresos el año pasado por 1.022,4 millones de dólares.